Automotriz
Generador de energía
Es la central eléctrica del vehículo.
Accionado por el motor del vehículo a través de una correa, el alternador transforma la energía mecánica (giro) en energía eléctrica necesaria para cargar la batería y alimentar los consumidores como los sistemas de encendido, luces, inyección y los demás equipos eléctricos.
Los alternadores Bosch son producidos conmateriales livianos y de alta tecnología.
Compactos y con mayor capacidad de generación de energía, tienen excelente desempeño y gran durabilidad, de acuerdo con los más rigurosos estándares de calidad exigidos por las ensambladoras. Suministran energía eléctrica necesaria cuando el vehículo está en funcionamiento, permitiendo poner en acción equipos eléctricos.
Cuidados que garantizan mayordurabilidad a los componentes del alternador:
No se debe desconectar la batería con el motor funcionando.
No invertir la polaridad de los cables en la batería.
Cuando se necesita utilizar soldadora eléctrica, se recomienda desconectar la batería.
No desconectar el enchufe del alternador con el motor funcionando.
Alternador –Componentes principales
1. Rotor
2. Estator
3. Rodamientos
4. Conjuntorectificador
5. Regulador de tensión multifunción
6. Polea
Funciones del alternador
La principal función de es un generador de corriente eléctrica alterna, que se encarga de abastecer el vehículo de la energía necesaria para que funcione. Al mismo tiempo que realiza este proceso, almacena la energía en la batería, de manera que el sistema eléctrico del carro funcione cuando el mismo se encuentreapagado.
El alternador funciona sólo con el motor en funcionamiento, en caso contrario es la batería quien alimenta la energía; por eso cuando se dejan prendidas las luces del carro con el motor apagado, la batería se puede descargar al cabo de unas horas. Con el vehículo en funcionamiento no sucede eso ya que es el alternador el que genera la energía.
Fundamento físico
El flujo magnético (Φ) através de cada espira de las bobinas que constituyen el inducido tiene por valor el producto de la intensidad de campo(B), por la superficie de la espira (s) y por el coseno del ángulo formado por el plano que contiene a esta y la dirección del campo magnético(cos φ), por lo que el flujo en cada instante será:
Como por otra parte tenemos que siempre que se produce una variación del flujo magnético queatraviesa a una espira se produce en ella una fuerza electromotriz (E) inducida cuyo valor es igual a la velocidad de variación del flujo, por tanto tendremos que,
El signo menos delante de E expresa que, según la ley de Lenz, la corriente inducida se opone a la variación del flujo que la genera.
Si la fuerza electromotriz inducida en una espira es igual a E, la fuerza electromotriztotal (ETOT) es igual a:
Siendo n el número total de espiras del inducido.
La frecuencia de la corriente alterna que aparece entre los terminales de la máquina se obtiene multiplicando la velocidad de rotación (número de vueltas por segundo) del inductor por el número de pares de polos del inducido
Tipos de alternadores
Alternadores de polos intercalados con anillos colectores. A esta clasificaciónpertenecen la mayoría de los alternadores vistos en la tabla menos el monoblioc N3 y el Estándar U2. La construcción de estos alternadores (polos intercalados con anillos rozantes) hacen del mismo un conjunto compacto con características de potencias favorables y reducido peso. Su aplicación abarca una amplia gama de posibilidades. Estos alternadores son especialmente apropiados para turismos, vehículosindustriales, tractores, etc. La versión T1 de mayor potencia esta destinada a vehículos con gran demanda de corriente (p. ejem. autobuses).
Alternadores compactos GC, KC, NC. Están destinados a turismos con gran demanda de potencia. Son especialmente apropiados para los modernos motores de vehículos con régimen de ralentí. reducido. La velocidad de giro máxima aumentada del altenador (20.000...
Regístrate para leer el documento completo.