automovilismo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
08/02 03:00 CET



La productividad y la competitividad se encuentran en el centro de la crisis italiana. Su industria ha resultado gravemente afectada por el bajo crecimiento de la economía. El sector industrial italiano sufre una de las peores crisis de su historia. El fabricante de automóviles Fiat ha decidido seguir la vía de la internacionalización. Fiat se encuentra en medio de unproceso de fusión con el estadounidense Chrysler por una parte y, por otra, está invirtiendo en innovación, sobre todo en sus plantas en el extranjero.

Algunos empleados de Fiat temen que internacionalización signifique, de hecho, deslocalización con un cierre progresivo de las fábricas italianas. En Melfi, en el sur del país, se encuentra una de las fábricas de Fiat. Recientemente la compañía haanunciado un recorte de los salarios además de las horas de trabajo con el objetivo de adquirir nueva maquinaria para fabricar dos nuevos modelos. Los sindicatos aseguran que, aunque la planta no cierre, muchos trabajadores perderán sus empleos.

Euronews ha hablado en Melfi con dos trabajadores de Fiat que, por ahora, se muestran moderadamente optimistas. “En el futuro fabricaremos dos nuevosmodelos y ahora ya estamos fabricando aquí en la planta uno nuevo. Por eso esperamos que siga habiendo suficiente trabajo para todos, sobre todo porque esta región depende económicamente de Fiat y sus actividades indirectas. Si Fiat se fusiona con Chrysler esperamos beneficiarnos de ello. Seguramente Estados Unidos conseguirá más ventajas que nosotros pero, aquí, en Melfi, vamos a fabricar nuevosmodelos de todoterrenos. Y eso es positivo ¿no?”, explica Aldo Caprarella.

¿Pero se trata de una internacionalización o de una deslocalización? “Es malo tener que decidir el cierre de Melfi para ir a China pero si se decide hacer un modelo en Melfi y otro en China, entonces, no pasa nada”, añade.

¿No teneis miedo de que un día Fiat se vaya de Italia?, pregunta Sergio Cantone, periodista deeuronews. “No creo que eso vaya a ocurrir, responde Aldo Caprarella, porque Fiat tiene sus raíces en Italia, Fiat está considerada como un producto italiano”.

Aldo Caprarella cobra unos 1.700 euros al mes. Algunos trabajadores de la planta aseguran estar dispuestos a aceptar ciertas reformas del mercado laboral para poder mantener sus puestos de trabajo.

“Yo creo que podríamos incluso aceptaralgunos cambios sobre ciertas normas que se pusieron en marcha hace muchos años, explica otro trabajador de Fiat. Si quieren que trabajemos los sábados, pues trabajaremos los sábados. Tenemos que ser competitivos en el mercado global”.

Sin embargo algunos sindicatos se dicen escépticos sobre las oportunidades de trabajo que pueda ofrecer el mercado global. “Existe el peligro de que los 400.000coches que pueden fabricar 5.500 trabajadores se vean reducidos fuertemente por las nuevas líneas de producción. Además, el acuerdo firmado no menciona en ningún momento que los empleados podrán volver a trabajar tras el periodo de suspensión de 24 meses”, afirma Emanuele De Nicola, sindicalista.

Los niveles de productividad italianos se encuentran entre los más bajos de la OCDE. La patronalacusa a menudo a los sindicatos de negarse a aceptar las reformas laborales y los sindicatos acusan a su vez a las compañías italianas de no presentar proyectos a largo plazo.

“Nosotros creíamos que la globalización era algo bueno para los países desarrollados. Italia es uno de esos países, éramos el sexto o el séptimo país más industrializado del mundo. Creíamos que los países con economíasemergentes fabricarían solo productos de baja calidad y que no conseguirían alcanzar el nivel de la tecnología que tenemos aquí en Europa, en Italia, por ejemplo. Y ese fue el error, pensábamos a corto plazo”, explica Valerio Castronovo, historiador.

“Sin un proyecto serio para el futuro de la industria del automóvil, los países con economías emergentes serán los grandes beneficiarios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automovil que es
  • El automovil
  • Automoviles
  • automovilismo
  • Automovil
  • el automovil
  • automovil
  • Automovil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS