Automutilación

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013













Automutilación, una conducta autodestructiva.

En los últimos años, se ha popularizado entre los adolescentes la automutilación o auto agresión corporal, mostrada dejoven a joven como una forma de expresión ante la imposibilidad del manejo de los sentimientos frente a problemas familiares, escolares y/o sociales. Estos actos consisten, en el ataque al propio cuerpode manera compulsiva, y va desde pequeños pellizcos y rasguños hasta quemaduras por cigarrillos, cortadas profundas, fuertes golpes contra diversas superficies con la finalidad de sangrar y/o sentirdolor, un dolor que para el individuo que lo realiza, es el alivio a sus penas, la liberación de sus emociones reprimidas, es acompañada de un sentimiento de culpa posterior al acto, completando así elciclo, que convierte esta conducta en adictiva. En 2007, Rodríguez, Gempeler, Pérez, Solano, Meluk, Guerrero y Lieman indicaron que “la automutilación expía o propicia, mediante el sacrificio losactos y deseos vividos como agresivos en el pasado y también suministra una protección anticipatoria para soslayar el castigo futuro y permitir próximas indulgencias, mediante el pago por adelantado dela penalidad”. (p.245).
El órgano del cuerpo dañado ante este comportamiento es la piel, especialmente en las extremidades como los brazos, las piernas, los pies y aquellas zonas que no son visiblesante las demás personas, al ser cubiertas por la ropa.
El auto concepto negativo que se posee, al igual que algunas experiencias traumáticas vividas en el pasado, entre ellas el abuso sexual omaltrato físico, hacen al sujeto propenso a esta conducta, que por generalidad se presenta en mujeres jóvenes, y asociada a algún trastorno de conducta alimentaria (TCA), como anorexia o bulimia, las cualestambién son un forma de castigo al cuerpo. La personalidad limítrofe y la personalidad histriónica caracterizan a estos individuos, pues se encuentran en busca de afecto y atención de quienes les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automutilacion
  • AUTOMUTILACION
  • Automutilacion
  • automutilacion
  • AUTOMUTILACION
  • Automutilacion
  • Automutilacion
  • La automutilación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS