Automutilación

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
REPORTAJE: FANTASMAS QUE DEJAN CICATRICEZ LA VERDAD DE LA AUTOMUTILACIÓN
Para iniciar este reportaje quiero abrir con este poema que expresa lo que varias personas sienten y padecen la automutilación o autolaceración:

CASTIGO
Solo pido un momento para no vivir un tormento…
Deseo dejar correr la sangre como un riachuelo…
Ver el azul de mis venas surcados de heridas…
Saber que soy yo la quetengo el control y …
La llave de la salida…

Cada día que pasa, grito al cielo…
Por todos los fantasmas que viven este infierno…
Unos son alegres y otros inseguros…
Pero la verdad es que todos vivimos en un mundo oscuro…

Todas las cicatrices son un consuelo…
La marca de un día que ojalá superemos…
Le pido aquél ángel de mirada plateada…
Que me ayude a encontrar el cielo de laesperanza..

AUTOMUTILACIÓN- PARTE I (introducción)
¿Qué es la automutilación?
Para entender mejor este tema es bueno saber a lo que nos enfrentamos y lo que vamos a conocer. Que es lo que se puede esperar de las personas que viven día a día el self-harm o la automutilación como es comunmente conocida. En este reportaje en concreto LO CONOCEREMOS MEJOR COMO AUTOLACERACIÓN.

La autolaceración es laforma de hacerse daño uno mismo. A veces el dolor que padecen estas personas es tan profundo que la única manera de superarlo es causarse heridas; entre los métodos que usan las personas pueden cortarse, quemarse, tirarse el cabello, golpearse contra las paredes rasguñarse, entre otras cosas. Pero la gravedad de las heridas que se haga la persona, no son equivalentes al sufrimiento que lamentan.La autolaceración no es una forma de intento de suicidio, antes es una forma de supervivencia. Tampoco es una forma de llamar la atención, por lo general las personas que viven este tipo de situación no saben cómo pedir ayuda y si la piden son por lo general ignorados.

CONOZCAN A ANDREA (alias)...

En un día lluvioso por la tarde, pero con una sonrisa estampada en su rostro, Andrea me cuentasu historia, su sonrisa suele vacilar en una mueca de nerviosismo, me pregunta si los papás de ella se enteraran de lo que hablemos hoy, yo la tranquilizo y lo único que le digo es que solo quiero escribir un poco sobre su experiencia, para que la gente se entere que las personas que viven o luchan por dejar atrás un memorias crueles, las puedan entender y no juzgarlas. Es impresionante quedetrás de su amabilidad, y de un aparente estado de felicidad se halle oculta la tristeza. Andrea me cuenta que día a día tiene que coger coraje para no rendirse y que aveces la alegría suele entumecer su rostro. Que motivaría a esta persona hacerse daño, si todavía lo sigue haciendo y si se arrepiente de lo que hizo.
¿Qué fue lo que te motivo autolacerarte?
- Saber que tenía el control, que yo podíahacer lo que quisiera con mi cuerpo. Y no lo que los demás quisieran hacer con el.
¿Has sufrido mucho en tu vida?
- Como cualquier persona tengo momentos malos y buenos, pero hay situaciones que te hacen crecer más rápido y entender que no todo es color de rosa. Aun así intentas levantarte a pesar que la forma que lo hagas sea haciéndote daño porque de esa manera te sientes vivo.
¿Cómo iniciolo de la automutilación?
- Primero eran rasguños, lo hacía con mis propias uñas por ratos hasta que salía la sangre. Se sentía una paz, como si nada mas importara, solo yo, me podía dañar. Luego pase con las navajas a cortarme en las muñecas, pero eran heridas suaves, no quería que cicatrices, aunque si tengo una que es pequeña.
¿Quería llamar la atención?
- Lo que menos quería era hacer eso.Tenía problemas, necesitaba desahogarme. Creí que si los decía la gente me tendrían lástima, me dirían loca y eso es lo no quiero.

¿Le contaste a alguien lo que estabas viviendo? ¿Tus problemas?
- Llegó un punto que necesite hablar pero fue con mis amistades, ni padres ni mi familia saben lo que pasó.
¿Y sigues autolacerandote?
- Eso se terminó, lo dejé muy enterrado cuando intente hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automutilacion
  • AUTOMUTILACION
  • Automutilacion
  • automutilacion
  • AUTOMUTILACION
  • Automutilacion
  • Automutilación
  • Automutilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS