Autonomía Conciente

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
SEGUNDA ETAPA: AUTONOMÍA CONSCIENTE
(12 - 14 años)

En esta etapa de pre adolescencia los dibujos ya tienen una perspectiva espacial, la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos y elproducto final es mucho más valorado que antes. Según Lowenfeld, un profesor de educación artística de la Universidad Estatal de Pensilvania, en esta etapa aún el niño no ha llegado a controlar losefectos de la actividad imaginativa como lo hace el adolescente, si no que su dibujo es aún inconsciente y se manifiesta por lo general sin inhibiciones.
El desarrollo artístico del dibujo continuaráen la medida en que el niño esté interesado en él, por lo que son los docentes que a través de la educación artística deben buscar conservar el poder de creación infantil y la tendencia al juego pormedio de las formas de arte, con el fin de preservar la capacidad creativa manteniendo así una producción artística autónoma.
Durante este período empiezan a definirse claramente dos tendencias, quecorresponden con los diferentes tipos de disposición psicológica frente al arte: la objetiva y la subjetiva. En ambas etapas los dibujos son más complejos y descriptivos, crece el deseo por dibujar lafigura humana siendo estas más detalladas como por ejemplo: los pliegues y las arrugas en la ropa. Los de tendencia objetiva se centran más en la apariencia de lo que dibujan, y los de la tendenciasubjetiva se caracterizan por ponerle lógica emocional a sus dibujos. El niño puede optar conscientemente o no por las experiencias objetivas o subjetivas, en algunos casos muestran en sus dibujos ambascaracterísticas.
El niño de tendencia objetiva siente la necesidad de dar a sus dibujos apariencia de profundidad, este interés se produce en forma casi totalmente intuitiva y el niño no hace sinoresponder a las exigencias de su poder de observación, así mismo al descubrir la distancia, el espacio y sus cualidades tridimensionales, el significado de la profundidad debe ser descubierto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucionando concientemente
  • Lápiz conciente
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Sub Conciente
  • Autonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS