Autonomía municipal

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Escuela de Derecho
3er año de Derecho
Derecho Administrativo










Autonomía Municipal
y Funcionarios Públicos


Abogado




Bachiller














San Félix 28 de Mayo de 2013
Autonomía municipal

Está representado por los Alcaldes de los Municipios, quienes son elegidos para un periodo de cuatro (4) años, por voto libre, universal y secreto, emitidospor la mayoría de los ciudadanos con capacidad para votar, pudiendo ser reelegidos por una sola vez.

Órganos de la Administración Municipal

De acuerdo con la Constitución Nacional, tienen personalidad jurídica y por tanto son sujetos capaces de adquirir derechos y de sumir obligaciones, de ser acreedores y deudores, de contratar, de demandar y ser demandado.

Estructura de la AdministraciónPública Municipal:

Alcaldía
Consejo Municipal
Sindicatura
Contraloría Municipal

Alcaldía: es elegido por vía del sufragio popular, directo y secreto y constituye la autoridad ejecutiva del gobierno municipal y primera autoridad civil del municipio.

Consejo Municipal: elegido también, por elección popular directa y secreta, constituye la autoridad legislativa del gobierno municipal, es decir se tratadel órgano deliberante del municipio, y en consecuencia, le corresponde legislar sobre las materias propias del municipio y ejercer el control de la actividad administrativa del alcalde. Tienen capacidad para dictar ordenanzas municipales con alcance netamente municipal.

Los integrantes del Concejo Municipal se llaman Concejales y cuando están reunidos en sesiones válidas se denomina CámaraMunicipal, El número de concejales depende de la población, En cada Municipio se elige un concejal por cada 20.000 habitantes, Son cargos de elección popular, directa y secreta y duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

Funciones:

Supervisan la gestión del alcalde.
Recibir anualmente el Informe de gestión del alcalde.
Declarar faltas graves del alcalde por omisión en sus deberes.Regulan y controlan las actividades de los otros entes municipales. *Nombra al Contralor Municipal.
Aprueba el presupuesto municipal.
Aprueba cambios de nombre del municipio.
Autoriza concesiones de servicios públicos.
Aprueba planes de desarrollo municipal y urbanístico.
Autoriza las ausencias del alcalde.

Sindicatura: tiene a su cargo la representación y defensa judicial y extrajudicial de losintereses patrimoniales del municipio, así como la asesoría jurídica de la administración municipal y debe ser consultado para la aprobación de contratos, convenios y otros compromisos de interés púbico municipal.

Funciones:

Cumplir con las atribuciones conferidas por la Constitución Bolivariana de Venezuela y por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, como órgano auxiliar de la funciónejecutiva, legislativa, contralora, planificadora, comunidad organizada o no y demás instrumentos Jurídicos.

Contraloría Municipal: ejerce el control, la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, así como de las operaciones relativas a los mismos.
La contraloría Municipal tiene las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en el artículo104. Ejemplo:

2. El control y las inspecciones en los entes públicos, dependencias y organismos administrativos de la entidad, con el fin de verificar la legalidad y veracidad de sus operaciones.
3. El control perceptivo que sea necesario con el fin de verificar las operaciones de los entes municipales o distritales, sujetos a control que, de alguna manera, se relacionen con la liquidación yrecaudación de ingresos, el manejo y el empleo de los fondos, la administración de bienes, su adquisición y enajenación, así como la ejecución de contratos. La verificación a que se refiere el presente numeral tendrá por objeto, no sólo la comprobación de la sinceridad de los hechos en cuanto a su existencia y efectiva realización, sino también, examinar si los registros o sistemas contables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia Municipal
  • AUTONOMIA MUNICIPAL
  • Qué es la autonomía municipal
  • Autonomía municipal
  • La autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • Un paso hacia la autonomía municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS