Autonomía

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
1.1 AUTONOMIA

La autonomía; en filosofía, psicología y sociología, capacidad de una persona de tomar decisiones sin intervención ajena.

Es la capacidad de una persona o cosa para ejercer independencia de otra persona o cosa, pudiendo por ejemplo, tomar decisiones propias, funcionar sin necesidad de otro aparato, entre otros. La autonomía, como decimos, puede ser la capacidad tantode una persona (ya sea física o jurídica, es decir, en el caso de empresas o por ejemplo ciudades, departamentos o territorios específicos dentro de un territorio mayor como el nacional) o de una cosa, como aparatos electrónicos o vehículos.

En cuanto a las personas físicas, es decir, sujetos sociales, la autonomía se relaciona con poder ejercer derechos y tomar decisiones o decidir sobrenuestra propia persona sin la intervención de otra persona o sujeto social. Por ejemplo, en la mayoría de los países, a determinada edad la persona se convierte en “mayor” pudiendo, entre otras cosas, ejercer el derecho al voto, comprar propiedades, poseer bienes a su nombre, asociarse libremente con otras personas físicas. Esto es en parte la autonomía, aunque también se asociado a otros derechos comopor ejemplo el de expresarse o el de elegir una religión libremente.

Pensemos en el caso de la religión musulmana por ejemplo donde la mujer no posee derechos a elegir o a expresarse de manera libre, aunque sí el hombre lo hace, y en la mayoría de los casos, elige y se expresa por ella.

Pero también las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones) posee capacidad de autonomía.Por esta capacidad las personas jurídicas pueden administrarse de tal o cual manera, contratar empleados o convocar voluntarios y colaboradores, organizar eventos y actividades, realizar proyectos, lanzar nuevos productos al mercado o prestar nuevos servicios, generar ganancias, intervenir en la sociedad mediante ayuda o contribuciones, emitir facturación, realizar balances económicas de lasociedad o asociación, declarar en quiebra a la sociedad, entre otros.

Como decíamos, también territorios pueden denominarse autónomos, como ciudades o departamentos en algunos países que ejercen su organización administrativa de manera autónoma al gobierno ya sea provincial o nacional. Otras instituciones públicas, como las universidades pueden también tener la capacidad de autonomía respecto a laadministración.
También en aparatos electrónicos, la autonomía se relaciona con cierta “independencia”, como por ejemplo las notebooks, teléfonos móviles, y tablets, que poseen cierta autonomía de funcionamiento, por unas cuantas horas, hasta que debemos conectarlas a la red de electricidad para cargar la batería mediante la cual funcionan. Es el caso también de automóviles, colectivos o avionesincluso, que se denomina autonomía al trayecto de viaje que pueden realizar con carga de combustible completa.











REPORTE DE LECTURA

La autonomía la considero como el hecho de ser capaz de realizar actos que uno cree que se deben hacer, teniendo en cuenta mi capacidad de análisis en lo que creemos que debemos hacer.

La autonomía nos permite ser razonables y consideradosreflejando así que somos verdaderamente autónomos porque usamos la conciencia moral, siendo esta la conexión que nos lleva a la responsabilidad.

Cuando somos responsables, nos liberamos en sentido positivo, es decir, somos autónomos, conscientes, nos percatamos de la consecuencia de nuestros actos y podemos enfrentarlos con responsabilidad.

En conclusión, autonomía es el proceso de mi toma dedecisiones libres y basadas en mi propia conciencia, tomando como base mis valores, principios, creencias, etc.,

“La voluntad no es en sí misma una facultad intelectual, ni tampoco es una facultad irracional. Sus actos se ejecutan conforme a la razón. Por lo tanto, seguir los deseos no es ejercer la voluntad, es simplemente estar (ciegamente) dominado. De esta manera puede afirmarse que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS