Autonomía

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Autonomía, en filosofía, psicología y sociología, es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.Teniendo un buen desarrollo mental y psicológico son caracteristicas fundamentales paratener un buen criterio de decisiones.
Autonomía, en filosofía, psicología y sociología, es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.Teniendo un buen desarrollo mental y psicológico soncaracteristicas fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.



Para que el paciente o la familia tomen una decisión, es requisito indispensable que actúe de forma autónoma y competente.Sin embargo, existen algunas circunstancias que impiden que el paciente sea competente para actuar autónomamente, tanto autonomía como competencia son conceptos que no deben tratarse como absolutos,sino que deben particularizarse en cada caso (1, 3,4).
Para que el paciente o la familia tomen una decisión, es requisito indispensable que actúe de forma autónoma y competente. Sin embargo, existenalgunas circunstancias que impiden que el paciente sea competente para actuar autónomamente, tanto autonomía como competencia son conceptos que no deben tratarse como absolutos, sino que debenparticularizarse en cada caso (1, 3,4).
El consentimiento informado es una manifestación del principio de autonomía el cual se pone en práctica con la moderna bioética en concordancia con los justosprincipios presentes de la medicina actual, la beneficencia y la no maleficencia que son utilizados por el enfermero en su noble misión de curar y aplicando siempre los principios básicos de nuestraprofesión sobre la base de los conceptos del respeto a la integridad de las personas, riesgo y beneficio de un tratamiento o investigación a realizar.
De ahí que el significado del consentimiento delpaciente y/o de la familia a las acciones que le realiza la Enfermería varía según el caso. No es lo mismo cuando se trata de un procedimiento terapéutico normal, cuando se incluye al paciente en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS