AUTONOM A CR TICA

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
AUTONOMÍA CRÍTICA
INTRODUCCIÓN 
Actualmente nos encontramos en contantes cambios que exigen cada vez más competitividad entre los ciudadanía.
 Las personas en su totalidad deben de ser más capaces de renovar su conocimiento y saber, aprender a aprender de manera más autónoma, sin depender tanto de las instituciones de educación formal.
 Si una persona no desarrolla esta capacidad, suconocimiento quedará obsoleto muy pronto, y no podrá ser competente ni competitivo en el mercado profesional y laboral*.
 * Velázquez, Martínez Marcelina. 2011. Proyectos institucionales III. Aprendo y participo. Esfinge. pág. 66.

ESCTRUCTURA MESORETICULAR
 1.3 Autonomía Crítica
 Definición
 Una persona autónoma, sería aquella que puede ver más allá de los significados aparentes para hallar qué seencuentra detrás de cualquier forma de conocimiento, idea, juicio, argumento, teoría, ideología, o práctica social.
 Siempre tiene presente los intereses que están relacionados con cualquier forma del conocimiento en el mundo social, se encuentran implicadas las formas de pensar de las personas, sus éticas y sus ideologías, así sean expertos en algún dominio técnico. A este tipo de autonomía la podríamosllamar: Autonomía crítica*.
 * Velázquez, Martínez Marcelina. 2011. Proyectos institucionales III. Aprendo y participo. Esfinge. pág. 67.
ESTRUCTURA MICRORETICULAR
 1.3.1 El aula como simulador de controversias sociales
 Definición
 Nuestra aula es un gran simulador de controversias sociales, ya que es donde podemos discutir y entrar en polémicas con nuestros compañeros, pero ante todo, debeprevalecer entre nosotros la razón y la tolerancia, porque en ocasiones, fuera de las instituciones se encuentran muchas personas que discuten sin razón, eso ha generado violencia, que en ocasiones ha terminado en resultados trágicos.
 Como adolescentes  y estudiantes, debemos empezar a ser esa gran diferencia, demostrar que el respeto y la razón, son más poderosos que la violencia, ya es justo quetambién tome fuerza la democracia en nuestra vida personal y social*.
 * Velázquez, Martínez Marcelina. 2011. Proyectos institucionales III. Aprendo y participo. Esfinge. pág. 70.

 1.3.2 Aplicación de pensamiento crítico a la formación de valores
 Definición
 El pensamiento crítico surge a partir de la contraposición de lo que se denomina aprendizaje pasivo, en el cual los alumnos se encuentran enespera de absorber el conocimiento sin razonarlo; por ejemplo, estamos tan acostumbrados a que nuestros maestros y maestras, nos proporcionen toda la información sobre su materia o materias, facilitándonos memorizar aquellas preguntas y respuestas que consideramos vendrán en el examen; no obstante, la propuesta del pensamiento crítico es que generemos habilidades que nos permitan ser autónomos yconstructores de nuestro propio aprendizaje.
 La propuesta consiste en que seamos investigadores capaces de identificar y procesar información, desechar lo que no es útil a nuestros propósitos, generar competencias básicas que nos permitan enfrentar situaciones diversas, tanto en el ámbito académico como en el personal, laboral y cotidiano.
 Debemos ser capaces de solucionar problemas, no sólo de laescuela, también aquellos que se presentan en  la vida cotidiana*.








AUTONOMIA CRÍTICA

Con el término autonomía se pueden entender varias cosas: La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heterónoma. Sinónimo de auto organización o deautodeterminación en general. La autonomía es también un término perteneciente al ámbito del Derecho. Sinónimo de autogobierno de individuos o asociaciones. Autonomía. En Argentina, es un estatus político-administrativo aplicado a la Ciudad de Buenos Aires; ver Aires. En España, es una división político-administrativa; ver Autónomas. Además es la capacidad de valerse por sí mismo. Usado tanto para personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cr Tica
  • LA CR TICA
  • Cr tica
  • Ensayo Cr tico Anal tica
  • RESE A CR TICA
  • GOLPES CR TICOS
  • Rese A Cr Tica II
  • EL REALISMO CR TICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS