Autonom a

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Instituto México de Puebla Campus San Pedro


Autonomía


César Augusto Padilla Fernández


3°D

Agosto del 2015

AUTONOMIA
Es cuando la persona puede decidir por sí misma lo que está bien y lo que está mal, sin depender de otras personas para hacerlo (padres, maestros, amigos, etc.) Cuando uno es niño, siempre está esperando la aprobación ajena y piensa: qué pensarán papá o mamá de lo que hice?Está bien o está mal? y aguarda lo que ellos digan. Si está bien, recibe una felicitación, si está mal, un castigo (esto se llama heteronomía moral). Con la autonomía moral, la decisión es mía y sé que es lo correcto y lo incorrecto, pagando las consecuencias de mi elección.
Qué tipos de autonomía hay:
Autonomía en términos generales es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o decierto grado de independencia. Algunas palabras similares son: soberanía, autogobierno, independencia, emancipación y potestad. Palabras con significado opuesto pueden ser dependencia y subordinación.
Referido municipios, regiones u organizaciones, la autonomía es la potestad o el poder de establecer sus propias normativas y órganos de gobierno dentro de un Estado. En este sentido, en algunospaíses el territorio se divide en comunidades autónomas.
La autonomía de una persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente. Por ejemplo: 'En mi nuevo trabajo ya me han dado cierta autonomía.
La autonomía de un vehículo es el recorrido máximo que es capaz de efectuar sin necesidad de repostar. Por ejemplo: 'Este coche tiene una autonomía de 600kilómetros'. También suele aplicar diferentes dispositivos que tienen batería o un mecanismo de acumulación de energía. Por ejemplo: 'Este ordenador tiene hasta 5 horas de autonomía'.
Autonomía personal
La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología. Se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas auno mismo. La autonomía personal se trabaja en distintos ámbitos como en Educación Infantil y en la discapacidad.


Autonomía moral
Autonomía moral es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí propio, por ejemplo, qué está bien o mal o qué es justo o injusto. Se considera que las personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en cuentafactores externos que puedan influir en esa valoración.
Sin embargo, a nivel real la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada por el entorno social. Se considera que la autonomía moral es producto del desarrollo humano y personal y permite a las personas una capacidad de decisión en consecuencia de sus valores morales y de percepción crítica del mundo.
Autonomía y heteronomíaLa heteronomía es un concepto filosófico que define la condición de la voluntad que se rige por imperativos que no son propios sino de agentes externos.
Es importante no confundir este concepto con la heteronimia, que es un término lingüístico que identifica un proceso de formación de palabras en las que proceden de dos raíces diferentes, por ejemplo,
Autonomía universitaria
La autonomíauniversitaria es uno de los principios por los que se rigen muchas universidades. Expresa que los aspectos organizativos y de gestión se llevan a cabo de manera independiente de otros organismos y entidades, por ejemplo, el poder político.

La capacidad de darse a sí mismo la ley, era el concepto que tenían las ciudades-estados griegas de la antigüedad. El concepto moderno de autonomía surge principalmentecon Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Por el hecho de poder gobernarse a sí mismo, el ser humano tiene un valor que es el de ser siempre fin y nunca medio para otro objetivo que no sea él mismo. Pero para Kant, este auto legislación no es intimista sino todo lo contrario. Una norma exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomo
  • Autonomo
  • un autónomo es
  • autonomo
  • autonoma
  • Autonomo
  • autonomismo
  • Autonomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS