Autonoma deBanco Central de Chile

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Resumen de la autonomía del Banco Central

1.- Ley Orgánica Constitucional esta otorgo plena autonomía al Banco Central (BC) de chile, esta es una pieza fundamental de la nueva institucionalidad creada en la década de los 80’s, esta ley constituyo la estabilidad del desarrollo de la economía nacional.
Institucionalidad: conjunto de normas que tienden a otorgar estabilidad económica,política y social d un país.
2.- hay consenso en mantener los equilibrios macroeconómicos básicos, la experiencia propia y de los países vecinos nos ha permitido darnos cuenta del enorme costo asociado a políticas que producen desequilibrios macroeconómicos graves.
3.-el origen de los desequilibrios económicos es bien conocido. Una economía puede absorber solo un nivel de gasto. Esta absorción estalimitada por la dotación de recursos productivos y la disponibilidad de financiamiento externo. En el corto plazo es posible ignorar estas limitaciones, así expanden el gasto más allá de lo prudente y provocan un auge pasajero de producción, empleo y salarios. El resultado de no respetar estos limites son siempre lo mismos inflación, crisis en la balanza de pagos, ajustes recesivos con efectosdepresivos sobre la producción, empleo y salarios.
4.- ¿Por que el proceso de recensión si es tan conocido se repite?
La razón esta en la política económica aplicada por los gobiernos que induce al gasto excesivo.
5.- Existen 2 razones por que los gobiernos incurran en políticas de gasto excesivo y populista.
1.- por presiones electorales, ya que es necesario producir bienestar, pero el queproducen con este gasto es artificial y pasajero. El bienestar es instantáneo, pero es inevitable incurrir en el costo de ajuste en el gobierno siguiente.
2.- es que un expediente fácil para eludir el control del parlamento sobre los planes de gasto es recurrir al banco central para financiarlos. De esta forma se financia la inflación, impuesto que no requiere la tramitación de una ley.
6.-tanto loanterior como la frecuencia con que se repite el ciclo expansivo-recesivo en las distintas economías a lo largo del tiempo, nos dice que los equilibrios económicos son escasos. Ya que no solo estamos expuestos a cambios nacionales e internacionales si no que también pueden recibir presiones que desestabilizadoras por parte del proceso político, la autonomía del banco central tiene como propósitocrear una institución que sea factor de estabilidad macroeconómica.
7.- La autonomía del BC ayuda a mantener ciertos valores básicos, que no están representados por la política, los objetivos del BC son “la estabilidad de la moneda” y “el normal funcionamiento de pagos internos y externos”, estos ayudan a combatir la inflación y la crisis en la balanza de pagos.
8.- el rol del BC autónomo esasumir la responsabilidad de representar restricciones objetivas que limitan la capacidad de gasto de la economía para evitar a tiempo que sean vulnerables. Su deber es advertir y contener las presiones de gasto que conduzcan a mayor inflación o crisis en la balanza de pagos.
9.- la autonomía se ve con el nombramiento de las máximas autoridades del Bco. Que pasa a ser independiente del gobiernoen servicio. El máximo órgano es el consejo de 5 miembros. Presidente y Vicepresidente. Todos los consejeros son nombrados por el presidente de la republica previa aprobación del senado x 10 años, renovación del consejo parcial uno cada 2 años. Toda administración hereda la composición del consejo anterior y a lo largo de un periodo solo se puede realizar modificaciones parciales en lacomposición.
El presidente del BC es nombrado por el presidente de la republica de entre los consejeros y dura 5 años en el cargo. El vicepresidente es elegido por el consejo. Estos cargos quedan sujetos a estrictas incompatibilidades. El incumplimiento de esta acarrea la destitución del cargo x la corte de apelaciones.
10.- autonomía en le contenido de ley, aplicación constitucional de la separación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales Hidroeléctricas de Chile
  • Banco central de CHile
  • Zona Central de Chile
  • Zona Central De Chile
  • Zona central de chile
  • BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Cultura Chile Zona Central
  • Teoria de los lugares centrales en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS