Autonomia administrativa

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Autonomía administrativa: Los afiliados y afiliadas tienen derecho a la rendición de cuentas sobre la administración de los fondos sindicales. Lo relativo al financiamiento de las organizacionessindicales, así como el presupuesto y contraloría, serán regulados en los estatutos.
 Cuotas sindicales: Las sumas recaudadas las entregará el patrono o la patrona a los representantes autorizados de laorganización sindical tan pronto haya hecho la recaudación, mediante un cheque girado a nombre de la organización sindical. No podrán ser pagadas en efectivo ni en cheques a nombre de personasnaturales o jurídicas distintas a la organización sindical, en caso contrario se considerarán como no efectuados y la organización sindical podrá exigir el pago correspondiente.
Autorización por eltrabajador o la trabajadora: La negativa de un patrono o patrona a realizar el descuento de las cuotas sindicales autorizadas por los trabajadores y las trabajadoras, será considerada una violación a lalibertad sindical y la organización sindical podrá demandar del patrono o patrona la cancelación de los descuentos no efectuados ante los tribunales del trabajo.
Movilización de los fondos: Los fondossindicales no podrán ser movilizados, ni puede efectuarse de ellos pago alguno, sino mediante instrumento firmado conjuntamente por tres miembros de la junta directiva que determinen los estatutos.Rendición de cuentas: Los directivos y las directivas sindicales que de acuerdo a los estatutos sean responsables de la administración y movilización de los fondos de la organización sindical y no hayancumplido esta obligación, no podrán ser reelectos como directivos de la organización sindical.
Ilícitos en el manejo de fondos sindicales: En el caso de las organizaciones sindicales de trabajadoresy trabajadoras será ilegal cualquier pago por parte el patrono o patrona a dirigentes sindicales o a sus asesores. Todos los pagos provenientes de obligaciones derivadas de la negociación colectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía Del Derecho Administrativo
  • La Ciencia Del Derecho Administrativo Y Las Ramas Especializadas Que Tienden Hacia Su Autonomia
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS