AUTONOMIA CONSTITUCIONAL

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014











ÍNDICE


1
Introducción
Pag. 2
2
Contenido
Pag. 3
3
Criterio Personal
Pag. 8
4
Conclusión
Pag. 9
5
Bibliografía
Pag. 10
























INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, es una recopilación de definiciones y comentarios, de autores doctos en Derecho Constitucional, que analizan el concepto de autonomía constitucional ylas entidades dotadas de autonomía en la organización básica del Estado. En especial aborda la autonomía como concepto ampliado mas allá de los principios bases de centralización y descentralización de los órganos rectores y su administración, agregando el análisis y una serie de comentarios personales, de la definición global de dicho concepto.












El termino “autonomía”tienes sus orígenes etimológicos desde la civilización griega, donde ya existía como tal, sus componentes léxicos provienen del prefijo autos (pos si mismo), nomos (regla) y el sufijo ía (acción o cualidad). Según Robin Lane Fox, Historiado y Académico Ingles, en su libro The Classical World, “los griegos tenían un claro sentido de la palabra y la relacionaban en un sentido político inicialmente en elcontexto de la comunidad y su protección contra el control de poderes extranjeros”.

De tal sentido podemos entender como autonomía a la facultad o poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.

Según Francisco Zúñiga Urbina, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, “laautonomía es un concepto que opera tanto en el estado como en la sociedad civil”, y tiene antecedentes medievales en concordancia con la diversidad organizacional del orden feudal y estamental, aunque sus raíces modernas son: la teoría del pouvoir municipal (poder municipal) de la Constituyente francesa y belga del 26 de agosto 1789, la teoría de la descentralización (Separación de Poderes)dirigida contra la centralización napoleónica, la teoría de la corporación como instrumento para refrenar a la burocracia y la teoría del "self government", que imperó Gran Bretaña, a lo largo del siglo XIX y que postulaba que los gobiernos municipales (municipalidades) no eran entes estatales, sino entes gestores de la propia colectividad local. Pero el principio básico de la autonomía según FriedrichWilhelm Nietzsche, Filosofo Alemán, “radica en la construcción racional de los derechos fundamentales, de naturaleza individual o civil”.

Según Klaus Stern, en su libro Derecho del Estado de la República Federal Alemana, “la autonomía no existe como concepto axiomático (claro o evidente) o apriorístico (concebido desde sus inicios), tiene que ser expuesto con una institución concreta”, esto lopodemos entender como la autonomía no es un concepto implícito en el estado, tiene que ser legalmente instituido desde la constitución y reglamentado de una manera clara.

La autonomía en la sociedad civil y economía, acoplada al principio de subsidiariedad que permite separar el ámbito de lo privado del ámbito de lo público, son corregidas por el principio de solidaridad y el fin inmanente debien común del Estado, que convierte al sistema de potestades (Estado - poder) en un sistema de protección social (Estado - servicios públicos), en que las dimensiones de lo público - privado están dadas por el principio de igualdad.

En Guatemala, la autonomía en el Derecho Público es un concepto polisémico (con varios significados) situado en el campo de la distribución territorial del poder yde la distribución funcional de éste, y por ende, guarda relación con las definiciones específicas acerca de la forma jurídica y de la forma política del Estado. Así, en el campo de la distribución territorial del poder el concepto autonomía, de la mano del grado de descentralización, aparece diferenciado del concepto autarquía y designando sea la autonomía municipal o la autonomía política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución De 1978. Principios Constitucionales Y Desarrollo Institucional. El Estado De Las Autonomías.
  • Autonomia Rio Negro Constitucional
  • Organos Con Autonomia Constitucional
  • Reforma Constitucional Autonomia Servel LEY 20860_20 OCT 2015
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS