AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD O AUTONOMIA PRIVADA

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015


CRISIS EN AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD PRIVADA








REGINA ISABEL AREVALO ROLON








UNIVERSIDAD EL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
QUINTO SEMESTRE
PUERTO COLOMBIA-ATLANTICO
2015



CRISIS EN AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD PRIVADA

La Sentencia C-1194/08 define el principio de autonomía de la voluntad privada como el poder de las personas, reconocido por el ordenamiento positivo paradisponer con efecto vinculante de los intereses y derechos de los que son titulares y por ende crear derechos y obligaciones, siempre que respete  el orden público y las buenas costumbres. Es además definida como un “Principio de filosofía jurídica en virtud del cual la voluntad libremente expresada tiene el poder de crear obligacionesi.
En este sentido la autonomía privada permite a las personasdecidir por si mismas, adquirir derechos y contraer obligaciones en concordancia a sus intereses particulares como individuo perteneciente a un estado social de derecho. Sin embargo hay que diferenciar conceptos como el de autonomía de la voluntad y autonomía privada, ya que a primera vista, ambas expresiones pueden parecen sinónimas, pero no lo son, porque la autonomía de la voluntad se refiere auna actitud individual que sólo manifiesta un estado de ánimo o un modo de ser del querer de una manera tan subjetiva, que no contaría con la idoneidad suficiente para pasar de ser una simple voluntad a una verdadera voluntad contractual de un individuo, significando lo anterior que en materia de contratación privada no es suficiente la simple manifestación de la voluntad, debe haber algo más, querealmente regule sus intereses, podemos decir que la autonomía privada es un instrumento idóneo para la realización de una relación contractual. En este sentido el contrato parte de ser ley privada generada por la recíproca voluntad contractual de las partes, de tal manera que sus conductas deben remitirse únicamente a lo que por ellos es acordado. En este contexto El artículo 1602 del Códigocivil colombiano, por ejemplo expresa: "todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por un consentimiento mutuo o por causas legales". Según esta norma el estado reconoce un poder de reglamentación en el individuo, de tal forma, que una vez el mismo ha utilizado su poder autónomo de decisión de contratar, el estado a través del ordenamientojurídico le otorga ese poder de auto reglamentación o autorregulación; expresado a su vez en las siguientes características o sub principios los cuales nos permitimos citarii:
1. Toda persona es libre de contratar o no. Se conoce como el principio de la libertad contractual. En la práctica este principio no es absoluto porque muchas actividades como las de las empresas de servicios públicos,actividad aseguradora y la bancaria no dejan mucho espacio para decidir si se contrata o no. Si se desea acceder a uno de estos servicios esenciales para la vida cotidiana, es necesario celebrar los contratos predeterminados por ellas.
2. Se considera el negocio jurídico como un acuerdo de voluntades, por lo cual prima en el contrato la voluntad sobre su forma o aspecto normativo.
3. Los individuosbuscan a través de esas declaraciones de voluntad negocial, la satisfacción de sus propios intereses jurídicos.
4. Una vez las personas deciden contratar, pueden determinar con libertad el contenido de las estipulaciones contractuales sin más límites que el orden público y las buenas costumbres.
5. Solo las partes pueden determinar los alcances y efectos de su actuación negocial. El Juez, al conocerlas controversias sobre los contratos, solo puede aclarar o interpretar esa voluntad cuando no aparezca clara, pero no puede modificar las estipulaciones contractuales.
6. Debe estarse más a la intención de los contratantes que al tenor literal de las palabras.
7. En materia de contratación internacional, las partes pueden elegir cuál será la legislación aplicable.
8. La voluntad privada crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia de la voluntad privada
  • autonomia privada de la voluntad
  • TAREA 1 AUTONOMIA PRIVADA DE LA VOLUNTAD
  • autonomia de la voluntad
  • AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
  • Autonomia De La Voluntad
  • La autonomia de la voluntad
  • autonomia de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS