Autonomia de la voluntad y derecho sucesorio: testamento

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD Y DERECHO SUCESORIO: TESTAMENTO

En el presente trabajo, trataré brevemente el alcance de uno de los Principios del Derecho como es la Autonomía de la Voluntad (de suma injerencia en nuestro Derecho Civil y Comercial, establecido así en el articulo 1197: “Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la leymisma” (derivado del principio pacta sunt servanda) con uno de los institutos del Derecho Sucesorio como es el Testamento. Asimismo, trataré, mediante el presente, establecer las causales del porque el legislador a limitado este principio, de suma relevancia para el Derecho Privado, en el Derecho Sucesorio,

A fin de poder relacionar los concepto anteriormente expuestos, comenzaré por tomar elsupuesto de la libre administración del patrimonio (o bienes) como principio constitucional reconocido en nuestra Constitución Nacional a través del Derecho de Propiedad enunciado en el articulo 17 de el cual establece: … La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública,debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el Artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. (…) La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.
Sedesprende del articulo previamente citado, y aplicando la Teoría Pura del Derecho de Kelsen, la cual esboza: "Una norma jurídica no vale por tener un contenido determinado; es decir, no vale porque su contenido pueda inferirse, mediante un argumento deductivo lógico, de una norma fundamental básica presupuesta, sino por haber sido producida de determinada manera, y en última instancia, por habersido producida de la manera determinada por una norma fundante básica presupuesta. Por ello, y sólo por ello, pertenece la norma al orden jurídico.” [1], que al estar este Derecho reconocido en nuestra Constitución Nacional, ninguna norma de carácter inferior podrá estipular algo contrario a esta Garantía Constitucional, así lo establece el Articulo 28 de la Constitución: “los principios, garantías yderechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”. En palabras de la Dra. Analia Haydee Mas: “…la Constitución Nacional es la primer norma del sistema, destinada a regular la producción del derecho por parte de los estamentos inferiores del sistema. Su contenido debe determinar, en primer lugar, al órgano autorizado para lacreación de las normas generales que integren el sistema…. Por ultimo, también puede determinar, parcialmente, el contenido de las normas inferiores, generalmente prohibiendo cierto contenido, como en el caso de las llamadas “Garantías Constitucionales” [2].
La inviolabilidad de la propiedad privada expresada en el texto constitucional no significa que el derecho de propiedad tenga un rango superioral de los demás derechos individuales, sino que “…ni el Estado ni los particulares pueden privar a una persona de ellos arbitrariamente, o restringírselos mas allá de lo razonable, de forma tal que en los hechos signifique una anulación o alteración del derecho en cuestión… sino mediante el debido proceso legal… para el cual se requieren dos recaudos sine qua non a saber: A) … que el Estadodisponga el traspaso de la titularidad del derecho; b) la sustanciación de un proceso judicial previo que verifique la existencia de la causa legal a que hacíamos referencia en el primer supuesto” [3].
Respecto a la propiedad privada, dice Azpiri: “Todo derecho sucesorio se basa en la existencia de la propiedad privada. Si esta no tuviera admisión legal y, por el contrario hubiera únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vicios de derecho vs autonomía de la voluntad
  • autonomia de la voluntad
  • testamento sucesorio
  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomía De La Voluntad
  • AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
  • La autonomia de la voluntad
  • autonomia de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS