autonomia de la voluntad

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
La autonomía de la voluntad
Cuando hablamos de autonomía de la voluntad cometemos un equívoco, porque en realidad el sujeto de la autonomía no es la voluntad, sino que el individuo, la persona, quees la esencia del ordenamiento jurídico y del Estado como entidad jurídica que existe para el servicio de la persona humana.
La clave aquí, es que la autonomía de la voluntad no se ejercita“queriendo” – lo que es propio de la voluntad -, sino que todas las potencias y funciones del individuo.
En términos de Planiol y Ripert , el principio de la autonomía de la voluntad tiene una implicanciafundamental en el campo de las relaciones obligatorias, a saber:
a) Las personas son libres para contratar como para no contratar.
b) Son libres las personas para fijar el contenido del negociojurídico que celebren.
c) Pueden incluso elegir el derecho que les será aplicable a la relación jurídica.
d) Pueden elegir el medio a través del cual debe manifestarse la voluntad.
e) Pueden determinar losefectos que tendrá su negocio, y en caso de duda, el juez deberá recurrir a la voluntad presunta de los contratantes al momento de celebrar el negocio.

Así entonces, la forma mediante la cual seejercita la autonomía privada o de la voluntad, desde el punto de vista del sujeto de derecho, es precisamente mediante el acto jurídico, es decir, mediante la constitución y regulación del negociojurídico.
La autonomía privada, en nuestro sistema jurídico, se sustenta en el principio constitucional de que "nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella noprohíbe", y sus manifestaciones más importantes en el Sistema de Contratación Civil son la libertad de contratar y la libertad contractual.




La libertad de contratar.
Denominada también libertadde conclusión. Se la define como ".potestad que se concede a cada persona de contratar o no y, en caso de hacerlo, para elegir la persona del otro contratante". Es decir, la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomía De La Voluntad
  • AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
  • La autonomia de la voluntad
  • Autonomía de la voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS