Autonomia De La Voluntad

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El principio de la autonomía de la voluntad se fundamenta en el art 1159

* Según Melich, por autonomía de la voluntad se entiende, pues, el poder que el artículo 1159 C.Creconoce a lasvoluntades particulares de reglamentar por sí misma el contenido y modalidades de las obligaciones que se imponen.

En otros términos las partes contratantes determinan libremente y sin intervención de laley, pero con una eficacia que el propio legislador compara con la de la ley, los contratos que ellas celebra; y lo hace según sus intereses particulares, sin tener que sujetarse a las reglas delcódigo civil, ni en cuanto a los tipos de contratos que prevé el código, ni en cuanto a las normas especificas que esta trae para cada contrato en particular. En materia contractual debe tenerse, pues, comoun principio, que la mayor parte de las disposiciones legales son supletorias de la voluntad de las partes, dirigidas tan solo a suplir el silencio o la insuficiencia de previsión de las partes.* Para kummerow, es el desarrollo de ese aforismo jurídico que señala que todo lo que no está legalmente prohibido, está permitido.
El elemento fundamental de esta autonomía contractual es elconsentimiento de los sujetos que van a estarvinculados por el contrato, este consentimiento una vez manifestado se convierte en ley. (Art 1159), MelichOrsini analizando este artículo sostiene que ahí esdonde se consagra este principio de la autonomía de la voluntad y por eso lo definió así. (Arriba esta la definición de él).

Para Emilio Betti de la doctrina italiana, el principio de la autonomíade la voluntad es la actividad y la potestad de la autorregulación de los intereses propios de los contratantes.

* Consecuencias del principio de la autonomía de la voluntad de las partes segúnOrsini:

a) Las partes pueden hacer todas las convenciones que crean convenientes, el código solo ha reglamentado aquellos contratos más usuales, pues, al lado de ellos existe una infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía De La Voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
  • La autonomia de la voluntad
  • autonomia de la voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomía de la voluntad
  • AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS