Autonomia De Las Naciones

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015




La autonomía indígena originario campesina es el reconocimiento constitucional del gobierno propio de las naciones y pueblos indígenas campesinos de Bolivia. Está enunciada enlos artículos N° 2 y 289 de la Constitución Política del Estado:
Artículo N° 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre susterritorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus institucionesy a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.
Artículo 289. La autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de lalibre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas,sociales y económicas propias.
Se complementa con el conjunto de derechos fundamentales y garantías enunciados en el artículo N° 30, que establece:
Artículo 30-I. Es nación y pueblo indígena originariocampesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonialespañola.
(...)
II-4. A la libre determinación y territorialidad.
II-5. A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado.
Y en otros artículos:
Artículo 211-I. Las naciones y pueblosindígena originario campesinos podrán elegir a sus representantes políticos en las instancias que corresponda, de acuerdo con sus formas propias de elección.
Artículo 292. Cada autonomía indígenaoriginario campesina elaborará su Estatuto, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, según la Constitución y la Ley.
La autonomía indígena originario campesina incluye también al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad de la nacion y derecho a la autonomia
  • Democracia, Nacion Y Autonomia Etnica
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS