autonomia del derecho de la navegacion

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
AUTONOMÍA DEL DERECHO DE LA NAVEGACIÓN:

Clasificación:
- autonomía científica.
- legislativa.
- jurisdiccional.
- procesal.
- didáctica.

AUTONOMIA CIENTIFICA:

Existe autonomía científica o especialidad, cuando dentro del orden jurídico encontramos normas e instituciones referentes a un determinado sector que pueden sistematizarse armónicamente, según ciertos principios específicos,y ya sea en el aspecto legislativo, jurisdiccional, administrativo, convencional o jurisprudencial, se justifique la existencia o creación de figuras especiales, y anteponer, en caso de dudas reglas deducidas de la analogía y de los principios del derecho autónomo a las del derecho común.
Al afirmar la autonomía o especialidad de un sector se quiere significar que el legislador, el funcionario,la parte interesada o el juez deben recurrir a los principios que informa el sistema porque son más razonables y justos que el derecho común, para resolver los problemas planteados en el terreno legislativo, administrativo, convencional o judicial.
Las normas de la actual Ley de Navegación se aplican a todo tipo de navegación por agua, ya sea marítima, fluvial o lacustre, ya se la practique conpropósitos comerciales, científicos o de esparcimiento.
El art. 1 de la ley vigente consagra la autonomía y dice textualmente “Todas las relaciones jurídicas originadas en la navegación por agua se rigen por las normas de esta ley, por las de leyes y reglamentos complementarios y por los usos y costumbres. A falta de disposiciones de derecho de la navegación y en cuanto no se pudiera recurrir ala analogía, se aplicara el derecho común”.
La cámara Federal señaló que el derecho de la navegación constituye una disciplina que goza de autonomía, la que viene impuesta por las particularidades de las relaciones a la que da origen y por las peculiaridades de sus soluciones normativas, considerando el tribunal que se trata de una autonomía relativa, de una adecuación de los principiosgenerales del derecho a una realidad singular, lo que no es sino una manifestación de la prudencia en tanto procura dar respuestas adecuadas a la materia concreta y a los no menos concretos intereses vinculados a la actividad navegatoria.

JERARQUÍA EN EL DERECHO DE NAVEGACIÓN:

1) Constitución Nacional.
2) Ley de navegación, leyes y reglamentos complementarios.
3) Usos y costumbres.
4) Analogíarespecto a las leyes de la navegación.
5) Derecho común (derecho civil o comercial).
6) Analogía al derecho común.

En cuanto a los usos y costumbres la cámara federal señaló que no sólo no deben ser contrarios a las leyes y reglamentos, sino que tampoco deben ser frutos de la imposición de los intereses más poderosos.
La analogía consiste en la definición de una controversia no decididapor la ley, argumentando con el espíritu de la misma, sobre la base de la semejanza de la relación no considerada con otra que sí lo ha sido.
La analogía es un procedimiento de integración del derecho por el cual se aplica a un caso A1, la solución que las normas prevén para un caso A, a condición de que sean situaciones similares.

AUTONOMÍA LEGISLATIVA:

Consagrar normas jurídicas queespecíficamente regulen el hecho técnico de la navegación, atendiendo a las particularidades del medio, vehiculo y relaciones que utiliza esta preocupación, es el modo de cumplir con la autonomía legislativa desde un punto de vista sustancial.
Entendemos por autonomía legislativa la inclusión de una rama del derecho en un código o ley específico (en este caso la Ley de navegación).

AUTONOMÍAJURISDICCIONAL:

Al aludir a autonomía jurisdiccional nos referimos a la existencia de organismos jurisdiccionales específicos para entender las cuestiones relativas a la actividad navegatoria y apuntamos especialmente a los tribunales que deben resolver las causas judiciales originadas en tal actividad.
En efecto, el actual artículo 116 de la Constitución Nacional expresa: “Corresponde a la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Navegacion
  • autonomia en derecho
  • autonomia del derecho
  • AUTONOMIA DEL DERECHO EMPRESARIAL
  • autonomi del derecho fiscal
  • La Autonomía del Derecho bancario
  • Autonomia Del Derecho Mercantil
  • Autonomía Del Derecho Procesal Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS