Autonomia del derecho mercantil

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
DERECHO MERCANTIL

ENERO, 2011

DERECHO MERCANTIL
Autonomía del Derecho Mercantil
Se considera que el Derecho Mercantil es una ciencia jurídica autónoma por varias razones:
a) Tiene una amplitud suficiente para merecer un estudio especial
b) Contiene doctrinas homogéneas y conceptos generales que informen a otras disciplinas.
c) Dispone de un método propio, que regula que todoestudio jurídico mercantil debe de hacerse previo conocimiento de la estructura económica y técnica de las instituciones.

Así mismo hay distintos significados de autonomía: autonomía didáctica, autonomía legislativa y autonomía jurídica, también denominada científica o dogmática. Se dice que una rama de Derecho tiene autonomía legislativa, cuando sus normas integran un conjuntoorgánico con independencia formal. Tiene autonomía jurídica o científica, el conjunto de normas regido por principios que le son propios.

Con otras palabras, una rama del Derecho es autónoma cuando sus normas deben ser integradas a la luz de principios jurídicos que le son exclusivos y sirven, precisamente, para diferenciarla del resto de las ramas del Derecho que, o bien reconocenprincipios generales comunes o bien reclaman para sí mismas, también, este carácter de autonomía jurídica.

Separación del Derecho Mercantil del Derecho Civil.
Los inconvenientes suscitados por la separación del Derecho Comercial del Derecho Civil son:
1.- Las reglas que contiene el Código de comercio son dictadas especialmente para proteger los intereses de los comerciantes, lo que hace que losque contratan con ellos tengan que someterse a una ley hecha para su clase, que no es ciertamente la más numerosa.
2.- La separación crea un problema en la clasificación del acto civil o comercial, para determinar la competencia del tribunal, el procedimiento que ha de seguirse, las pruebas admitidas, lapsos de apelación, entre otros.
3.- El carácter simplemente demostrativo de los actos decomercio, deja a los jueces la facultad de atribuirle el mismo carácter a otros que no figuran en la lista legal, lo que expone a los ciudadanos a que, en un momento inesperado, se les considere como comerciantes y se les aplique las leyes relativas a quiebra, cuya disposiciones son severas.

Proyecto de Unificación del Derecho Privado.
Los seguidores de la unidad de Derecho Privado sostienenque deben existir un solo código que regule las relaciones civiles y las comerciales, y se fundamentan en los siguientes puntos:
a.- Es difícil establecer una precisa limitación entre un acto civil y uno comercial, este punto se debate considerando que el carácter del acto comercial, nace de las condiciones especificas de ese mismo acto y de las personas que lo ejecutan, pues la clasificación delos actos comerciales se fundamenta en los principios jurídicos acogidos por la ciencia y la doctrinas comercial, que poseen su método propio y su vida afectiva.
b.- Consideran el Derecho Mercantil como una legislación de clases, por intervenir en su formación, banqueros, patronos, aseguradores, cámara de comercio y en fin los que representan la industria comercial y que lógicamente tratan deproteger sus propios intereses, obligando a los que con ellos contratan a someterse a sus condiciones, o sea que se subordina el interés de los ciudadanos, y el de los comerciantes.

Fuentes del Derecho Mercantil.
Entendemos por fuente de donde brota surge o nace. Por lo que las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no sonexclusivas del Derecho Mercantil.
El Derecho Mercantil no ofrece formas especiales de manifestación, distintas de las del Derecho Civil: tanto uno como otro se exteriorizan en dos fuentes fundamentales: la ley y la costumbre; el Derecho se manifiesta o por palabras o por actos; o reflexiva y mediatamente a través del Estado, o espontánea e inmediatamente por la sociedad misma. No hay, pues, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia del Derecho Mercantil
  • El Problema De La Autonomía Legislativa Del Derecho Mercantil
  • La autonomía del derecho mercantil
  • Autonomia del derecho mercantil
  • autonomia en derecho
  • autonomia del derecho
  • Autonomía del derecho mercantil frente al derecho civil
  • El Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS