Autonomia del derecho tributario
Se ha discutido si el derecho tributario es autónomo a la relación a otras ramas del derecho.
La expresión "derecho tributario" se identifica con un complejo Sistema de normas delimitadas por márgenes estatutarias sometidas a normas constitucionales que afectan a la imposición tributaria, es decir, a la sujeción y establecimiento de tributos, a larecaudación y a ejecución de ingresos coactivos calificados como tributos, que evidencian su consideración científica, así como de aquellos institutos típicos que justifican su enseñanza separada y especializada.
Es necesario advertir, sin embargo, que el concepto de autonomía dentro del campo de las ciencias jurídicas es equivoco y adolece de una vaguedad que dificulta la valoración de las diferentesposiciones.
Por tanto, el derecho tributario (que tiene por objeto esencial las relaciones jurídicas que median entre una entidad pública, titular del poder-deber de imponer prestaciones pecuniarias coactivas, y los sujetos obligados por ley al sometimiento de las cargas públicas y a las prestaciones de dar o de hacer ya sean accesorias o instrumentales, o esenciales o necesarias para llevar acabo la tributación, y en cuanto tal relativa al procedimiento de liquidación del an y el quantum debido, en los otros esquemas de aplicación del tributo y en el procedimiento de recaudación de la deuda tributaria) no puede ser considerado parte integrante de otras disciplinas jurídicas, también si ciertamente regresa la species de la disciplina iuspublicista y del genus de la disciplinajurídica financiera.
El reconocimiento de la autonomía del derecho tributario no debe inducir al erróneo convencimiento de una total y rígida separación de tal disciplina respecto a las otras ramas del derecho, si se tiene en cuenta que aún rige la observación planteada hace ya más de cincuenta años por D´AMELIO de que la unidad del derecho implica que “ninguna parte pueda conocer la otra".
Talconsideración induce a la conclusión de que subsisten -básicamente, por la sustancial unidad del ordenamiento jurídico, por la singularidad del lenguaje jurídico y por la existencia de principios generales del derecho vínculos e interrelaciones con otras disciplinas jurídicas, de las cuales el derecho tributario aporta reglas y principios propios de esta disciplina.
Valdés Costa, enemigo de lasdiscusiones aparentemente científicas que solo esconden problemas de semántica, decidió cortar por lo sano, prescindió de la innumerable terminología, definiciones y disquisiciones, y resolvió el problema terminológico del siguiente modo:
“En el tratamiento del tema que utilizaremos el vocablo autonomía en el sentido de características particulares de determinados conjuntos de normas, o sectoresdel derecho positivo, que sirven para diferenciarlos entre si, dentro de la unidad del derecho positivo, que sirven para diferenciarlos entre si, dentro de la unidad de derecho. Este concepto implica la existencia de diversas ramas jurídicas, hecho generalmente admitido individualizadas en función de los principios e institutos propios aplicables a los hechos que ellas regulan”.
Pensamos enla posibilidad de independencias absolutas o de fronteras cerradas en el sector jurídico tributario es inviable, por cuanto las distintas ramas en que se divide el derecho tributario es inviable, por cuanto las distintas ramas en que se divide el derecho no dejan de conformar el carácter de partes de una única unidad real; el orden jurídico de un país, que es emanación del orden social vigente.Por eso nunca la autonomía de un sector jurídico puede significar total libertad para regularse íntegramente por si solo. La autonomía no puede concebirse de manera absoluta, sino que cada rama del derecho forma parte de un conjunto del cual es porción solidaria. Así por ejemplo, la “relación jurídica tributaria” (el mas fundamental concepto de derecho tributario) es solo una especie de...
Regístrate para leer el documento completo.