Autonomia Del Derecho Tributrio

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La autonomía del derecho tributario.
El derecho tributario goza de los tres tipos de autonomía. Su principio fundamental, el de la legalidad que es aquel por virtud del cual los tributos deben serestablecidos por leyes en sentido formal y material constituye la piedra básica del edificio de esta rama del derecho. Ese principio que puede enunciarse ´´nullum tributum sine lege´´ tiene grandesanalogías con los principios ´´nullum crimen y nulla poena sine lege´´ que son la piedra angular del edificio del derecho penal.
El principio ´´nullum tributum sine lege´´ en palabras de ´´Jarach´´significa la existencia de un corpus de normas jurídicas destinadas a prever los hechos que dan lugar al nacimiento de obligaciones tributarias y el monto de estas y los sujetos a los cuales laobligación corresponde, entonces, por lo menos aquella autonomía estructural que corresponde al derecho penal, el cual, sin embargo, a diferencia del derecho tributario, nunca puede hallar aplicación sin unaactividad jurisdiccional: el corresponde, según nosotros, la misma autonomía estructural que al derecho civil.
Por otra parte, la autonomía estructural del derecho tributario frente al derechoadministrativo descansa en que el derecho tributario sustantivo tiene como destinario, en la gran mayoría de los casos, a los particulares y no a la administración pública, correspondiendo a dichosparticulares participar ellos mismos la aplicación directa de las normas del derecho tributario sustantivo sin que exista intervención o injerencia normal por parte de la administración publica.
Verdaderoasombro causa advertir la opinión de pugliese, que aun reconociendo que el derecho tributario ´´constituye la parte mas importante del derecho financiero´´ lo restringe a la tarea de estudiar´´exclusivamente el ordenamiento jurídico tributario positivo de un país dado´´, con lo cual le priva de una verdadera autonomía científica.
En México, Flores Zavala proclama también la autonomía del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Tributrio
  • Derecho Tributrio
  • derecho tributrio
  • derecho tributrio
  • autonomia en derecho
  • autonomia del derecho
  • Derecho Tributrio
  • derecho tributrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS