Autonomia del politecnico

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL: una nueva autonomía

SINTESIS

El proyecto de otorgar autonomía al IPN comporta mucho más que un problema político y jurídico, no se trata de adaptar la viejaautonomía universitaria a las condiciones actuales del Politécnico. Más allá de todo eso, supone la necesaria redefinición de la idea de esta autonomía vigente en México y en buena parte de laestructura de educación superior asentada en América Latina. Comporta la revisión del sentido académico y de la organización del IPN.
La capacidad de decidir sus propios designios en el terrenopolítico-académico y administrativo representa, una progresión hacia una suerte de “mayoría de edad” moral y política, necesaria para que exista la realidad cultural. En muy buena medida, ya la universidad medieval ysus antecedentes académicos, en la Antigüedad clásica, eran ámbitos en los que operaba una libertad racional que garantizaba los grandes logros epistemológicos y éticos.
Es obvio que no puedeautodeterminarse ningún sujeto que no tenga la capacidad intelectual, moral y política de hacerlo, para constituirse en un ente autónomo a carta cabal.
Las universidades modernas y contemporáneasincorporan más bien una amplia gama de grupos motivados por intereses muy diversos, no todos ellos propiamente académicos, la idea de que las instituciones de educación superior de los últimos dos siglosalbergan en su seno conglomerados de distintos grupos de gente: unos son atraídos por metas académicas "puras" –si cabe hablar así–; otros son acicateados por el señuelo de la "movilidad social". No setrata de juzgar la pertinencia moral de las actitudes, sistemas de valores y prácticas sociales de algunos de estos grupos. De lo que se trata es de reparar en ese núcleo, presente en toda universidadque se precie, de académicos que tienen como fin común. Es ese conjunto de personas, que comulgan con valores como la verdad, la vida, el ser humano visto como fin en sí, el compromiso civil con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politecnico
  • Politecnicas
  • Politecnico
  • politecnica
  • Politecnico
  • politecnico
  • politecnica
  • Politecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS