Autonomia En Chiapas

Páginas: 61 (15110 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
AUNTONOMIA EN CHIAPAS
USOS Y COSTUMBRES

1. Introducción 2. ¿Quiénes son los pueblos indígenas de México? 2.1 Panorámica general un problema de definición breve historia de los indígenas del Estado Mexicano identidad indígena 2.2 Los indígenas de Chiapas identidad de los indígenas de Chiapas 2.3 Los derechos indígenas el derecho al reconocimiento como pueblos indígenas el derecho a lalibre determinación mediante la autonomía el derecho a las tierras y territorio indígenas el derecho al reconocimiento de los sistemas jurídicos propios el derecho al desarrollo desde una óptica propia 3. Notas para comprender el origen de la rebelión zapatista 3.1 Antecedentes históricos 3.2 Modernización económica excluyente y TLC el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 3.3Periodos de desarrollo del movimiento campesino 4. La educación y la autonomía indígena 4.1 En América Latina: equidad en la educación educación y pobreza 4.2 En Chiapas calidad de la educación indígena educación autónoma 5. Usos y Costumbres 5.1 La innovación de la tradición el lugar de la comunidad el sistema de cargos cambios en los sistemas normativos indígenas 5.2 Puntos de fricción 6.Los acuerdos de San Andrés: el significado para la sociedad civil los derechos colectivos 7. note armoniche di composizione 8. Bibliografía |

INTRODUCCION
Antes de hablar de la situación de los indígenas en el estado de Chiapas, creo que tenemos que hacernos una idea de la situación geográfica y económica de esa región.
El estado de Chiapas, está ubicado, en la parte suboriental de larepública mexicana, limita con la república de Guatemala, y por sus características fisiográficas, tiene mayor similitud con Centroamérica, que con el resto de la república mexicana, ya que, las sierras, pueden considerarse, como la continuación de la formación orográfica del istmo centroamericano macizo montañoso, que forma la Sierra Madre de Chiapas y las planicies costeras, de pacifico, que seextiende entre las dos sierras (Sierra Madre del Centro y Sierra Madre de Chiapas).
Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la dicha República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave.
El estado de Chiapas, con su 73 724 Km2 de extensión, representa el 3.8 % de la superficie del país. El estadotiene una población de 3.920.515 habitantes, entre los cuales hay 809,592 indígenas.
Chiapas es un Estado de abundancias naturales, a pesar de esto su economía está orientada principalmente a la actividad agropecuaria; las actividades económicas se dividen en, sector primario: agricultura, ganadería, selvicultura, caza y pesca ocupando el 49.47%; el sector secundario: minería, extracción de petróleoy gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción el 13.96%; el sector terciario: comercio, transporte y gobierno el 36.34% y otras actividades el 0.23%.
La majestuosidad de la tierra chiapaneca, así como su fertilidad hacen que la agricultura sea la actividad principal de los Chiapanecos, contando con una superficie cultivable de aproximadamente 1.2 millones de has. manteniendoa el 58% de la población económicamente activa. La producción del estado se basa en el cultivo de más de 35 productos de importancia económica y social, entre los que destacan el café, maíz, fríjol, cacao, soya, cacahuete, ajonjolí, plátano, caña de azúcar y mango, estos representan más del 90% del área cultivada. Además se cuenta con un potencial productivo para el hule, macadamia, aceite depalma africana, marañón, canela, pimienta, vainilla, cardamomo, flores tropicales, y plantas maderables.
Todos estos cultivos se dividen en términos generales en tres grupos, Cultivos anuales que representan el 42.4% del total de la superficie cultivada en el Estado; Pastos Cultivados: ocupando el 35.8%; y las Plantaciones: que ocupan el 21.8% y que podemos describir como cultivos perennes. De todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS