Autonomia En La Televisión

Páginas: 25 (6145 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La Autoridad Nacional de Television es el órgano que, nominalmente, reemplazará a la CNTV, pero con muchas menos funciones que su predecesora.

En esencia, heredó tres funciones: la concesional, que le da la potestad para administrar las licencias del sector (a los operadores de televisión paga, los canales privados y los concesionarios de televisión pública), otorgar nuevas e iniciar procesoslicitatorios; la segunda es la de regular los contenidos del sector; y la tercera, fomentar la creación de programas para los canales públicos.

Las demás funciones de la CNTV serán asumidas por otras entidades. La responsabilidad de regular al sector recaerá ahora en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) asumirá lo correspondiente a laocupación de frecuencias y la Superintendencia de Industria y Comercio regulará las condiciones restrictivas y de integración de la industria. También se creará un fondo para fortalecer la televisión pública.

De todas estas decisiones se puede concluir que la supuesta solución al problema de administración de la comisión nacional que se vino a pique en la anterior presidencia, es en realidad la manerade converger o centralizar funciones que a toda luz y lineamiento ético deben ser manejadas por un ente independiente y autónomo obviamente vigilado por el Estado como ya se ha ordenado por la Carta Política vigente.


El Estado Social de Derecho responde a un concepto ético: procurar la igualdad de oportunidades con respecto al acceso a los bienes básicos, para la subsistencia del ser humanoen razón de su dignidad como persona. La expresión Estado Social de Derecho, arranca del constitucionalismo alemán (Ley Fundamental de BONN 1949) posterior a la primera guerra mundial, desarrollado en Europa entre los años 1920 a 1970. A partir de la década de los setenta del siglo XX, al triunfar las ideas neoliberales, se empieza a cuestionar el modelo de Estado Social y se comienza su desmonteen las democracias occidentales.

De acuerdo al espíritu democrático y la búsqueda de la protección de los derechos, y la prestación de los servicios públicos como la televisión, a toda la población que habita el territorio nacional, en el año de 1991, una Asamblea Nacional Constituyente, redacta y ratifica una nueva Constitución para Colombia, la cual pretendía remediar el desequilibrio latenteentre un presidente excesivamente poderoso y un Congreso que parecía incapaz de llevar a cabo las agendas políticas que respaldan los partidos que lo integran.

Dentro de los elementos del Régimen Presidencial a punto de lo dispuesto en la Constitución de 1991 tenemos: la autoridad del presidente, el poder ejecutivo se encuentra centrado en cabeza del presidente cuya legitimidad radica en sucarácter representativo, los ministros no forman un gobierno, es decir un órgano con tareas y responsabilidades propias no es una relación independiente; entonces al Ministerio de Comunicaciones al estar a cargo de la organización y conformación de la Agencia Nacional de Televisión, resulta vulnerándose el sistema de frenos y contrapesos colombiano, en el que cada órgano tiene la posibilidad decondicionar y controlar a los otros en el ejercicio de sus respectivas funciones, del sistema de pesos y contrapesos, se deduce que la orientación política corresponde a un acuerdo entre el Congreso y el Presidente, previo proceso de concertación y negociación entre los dos poderes. (ESTRADA 2003).

Pero entiéndase muy bien que lo anterior no debe sobrepasar los principios protegidos por laConstitución como es este sistema de frenos y contrapesos que permite el ejercicio la función pública sin que tenga que determinar el curso del desarrollo cultural, educativo y social que tienen los ciudadanos y su derecho a expresarlo y transmitirlo por el medio más importante LA TELEVISIÓN.

El Estado como poder organizado se constituye por un número de instituciones particulares que desempeñan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS