autonomia municipal

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013

Autonomia municipal


la autonomía municipal es la personalidad jurídica del municipio. El Texto Fundamental la califica como plena, por lo que sus actuaciones solo pueden sersometidas al control jurisdiccional judicial, bien sea en lo constitucional o en lo contencioso administrativo de conformidad con la legislación que regula la materia.
La Ley Orgánica de la JurisdicciónContencioso Administrativa (2010) establece que están sujetos al control de la jurisdicción contencioso administrativa los órganos y entes públicos, lo que incluye también a las entidades prestadoras deservicios públicos en su actividad prestacional.
La Ley Orgánica de la Administración Pública (2008) define lo que son los órganos y entes, siendo aquellos las unidades administrativas – en estecaso de los municipios – a las que se atribuyen efectos jurídicos o cuya actuación tenga carácter regulatorio. Ejemplos: El Concejo Municipal, la Contraloría Municipal.
Mientras que los entes son todaorganización administrativa descentralizada funcionalmente con personalidad jurídica propia; sujeta al control, evaluación y seguimiento de sus actuaciones por parte de sus órganos rectores, deadscripción y de la Comisión Central de Planificación.

La autonomía es “la autoridad de la que pueden gozar dentro de un estado, nacionalidades, regiones, provincias, municipios u otras entidades pararegir sus propios intereses mediante normativas y poderes propios”

A nivel local, y con base en esta definición, la autonomía municipal comprende la creación, recaudación e inversión de susingresos, actividad instrumental que depara los medios financieros necesarios para garantizar los atributos y contenidos de la misma. Siempre que las competencias asignadas permitan la incorporación yparticipación de la ciudadanía en el proceso implique la gestión pública, se llevará a cabo dicha autonomía.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece, con respecto al Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia Municipal
  • AUTONOMIA MUNICIPAL
  • Qué es la autonomía municipal
  • Autonomía municipal
  • La autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • Un paso hacia la autonomía municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS