Autonomia Pprovincial

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
27 de abril: Día de la Autonomía Provincial
Hoy, el pueblo santiagueño detiene su rutina diaria para recordar un hecho trascendental en la historia; que lo llevo a formar parte de “la nueva ygloriosa nación”, la declaración de su autonomía provincial.
Corrían las primeras décadas de los años 1.800: la patria se organizaba, en ese entonces Santiago dependía de Tucumán que se encontraba almando de su gobernador Bernabé Aráoz, quien envía a sus hombres a imponer su autoridad, significando esto una ofensa para los santiagueños que se sentían identificados con el ideario de la patriagrande. Será porque no olvidaban que esta tierra fue crisol de una raza que encierra, siglos de leyenda, la ciudad primera, la que se hizo flor y fruto con el germen fecundo de la sangre de sus hijos.Por esta tierra transitaba allá por el año 1816, un hombre que comprendió que la patria chica debía ser gobernada por sus propios hijos, ciudadanos de casta bravía y sueños celestes y blancos, que ellosdebían defender y gobernar su propia provincia de un federalismo insipiente que se presentía como una opción positiva. Ese hombre que seguía sus ideales, dedicándole su vida en defensa de su tierra,fue don Juan Francisco Borges, uno de los primeros en responder al grito de mayo en las provincias, quien lucho allá en Santo Domingo haciendo oír su pensamiento liberatorio, y al que muchos noentendieron callándolo con su muerte.
Fueron muchas las luchas militares por la que atravesó nuestro pueblo para conseguir una vida independiente, esto marco el inicio de un proceso histórico e intenso,comenzaba a forjarse en forma definitiva, la autonomía de nuestra provincia.
1.820, la patria se organiza. Santiago hierve con ardoroso amor a su tierra. Allá en la frontera el indio, emerge lafigura de Juan Felipe Ibarra, quienes escuchan en el silencio de su cielo, el clamor de un pueblo que lo llama. Santiago lo necesita y cabalga hacia la ciudad enclavada a orillas del Miski Mayu. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS