Autonomia regional

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
AUTONOMIA REGIONAL

El objeto de este ensayo es, en primer lugar, dar a conocer el inicio de la propuesta Región Caribe o comúnmente llamada “Voto Caribe”. En segundo lugar plantear aspectos importantes de la propuesta y seguido de esto hacer un análisis de lo que ha sido hasta hoy esta idea, ya que es de gran importancia tener fundamentos teóricos en el tema que por mucho tiempo se haintentado obtener en el país.

Al hablar del Caribe, es hablar de procesos, gentes, pensamientos, sensaciones, pobreza, marginación y mucho mas, ahora bien el Caribe a través de los años ha pasado por diferentes situaciones que no tienen muy conformes a sus habitantes. Es por ello que la de crear la Región Caribe como ente territorial autónomo, y con autoridades propias, pero ahora mediante unproceso de estudios se tiene una visión clara de lo que es la Región Caribe definiéndola como la integración de los departamentos del Caribe colombiano que son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre. ocho ejes de oportunidades y potencialidades que impulsan un desarrollo equitativo, competitivo y sostenible.

La autonomía Regional es poder tomar decisiones,que la región maneje sus recursos, como esta desee, además de elegir autoridades. Es por ello que el gobernador del departamento del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, es uno de los promotores de la propuesta y lo que desean conseguir con dicha invitación es que en esa búsqueda de mayor autonomía que permita encontrar mejores niveles de desarrollo que no solo algunas personas se apoderen deldinero que poseen los departamentos del Caribe si no que haya equidad, y el desarrollo se observe a largo plazo, que los niños, jóvenes y adultos no vean que siempre sucede lo mismo y es que no hay oportunidad para aquellos que se esfuerzan por mejorar su calidad de vida.

David Sánchez Juliao, reconocido literato del país y experto en comunicaciones y la sociología aseguró en RCN Radio que ladivisión natural por regiones contradice la división política. La región Caribe va más allá del Caribe mismo. “No se trata de separación sino de autonomía y España es un claro ejemplo”. Aclarando lo anterior, lo que necesita la región Caribe es organización en todos sus ámbitos, ya sea en decisiones, en el poder, en el reparto de recursos entre otros. A esto es lo que se le llama tenerparticipación en lo propio, en entablar parámetros de acuerdo a las leyes colombianas.

“Pero más que ninguna otra cosa, lo que más claro debemos tener es un Plan de Desarrollo Regional;  ese plan tiene que estar hecho con todos los parámetros de equidad, justicia y de reparto equitativo de todos los esfuerzos, para un mejor estar y una mejor calidad de vida de toda la región. En ese sentido, ese plan dedesarrollo va a permitir que no haya la concentración ni de recursos, ni de los programas ni de los proyectos.  Al participar todos en ese plan de desarrollo, garantizaremos desde un principio la equidad”.
(Periódico el Pilón, Verano de la Rosa 2010)
Según esta afirmación el gobernador del Atlántico, esta reconociendo que a la Región Caribe le falta desarrollo en conjunto, ya que si se obtieneun plan de desarrollo regional, muchas cosas cambiarían, y es un llamado de atención para sus actuales dirigentes, que no se apropian del cargo que tienen o para los cuales son elegidos y es que se detengan un momento a observar las diferentes problemáticas por las cuales atraviesan las personas de la región y estén unidos por la misma causa.
Asimismo, el 14 de marzo de 2010, se llevaron a lasurnas 2.5 millones de votos donde el pueblo le propone a su región la constitución de la región Caribe como ente territorial autónomo, mediante el llamado "voto Caribe”. Por ende este es un acto de opinión política que busca beneficios, cambios y propósitos en común al Caribe ya que se ha visto afectado en muchos aspectos.
“El camino de las autonomías regionales no solo es el mejor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomias Regionales en bolivia-granchaco
  • Autonomia Regional
  • autonomia regional
  • Autonomía Regional De La Costa Caribe Nicaraguense
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS