Autonomia Rio Negro Constitucional

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objeto desplegar las consideraciones generales del régimen municipal consagrado en nuestra Carta Magna, y en particular, lo que atañe de conformidad a ella, al régimen que dispone al respecto la provincia de Río Negro.
Para ello realizaré un breve repaso histórico, analizando los lineamientos constitucionales que propenden a su formación yrealización, culminando con las consideraciones básicas que prevé la mentada provincia, a los fines de asegurar lo prescripto por los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional.
Municipio, realidad y norma.
La reforma constitucional de 1994, a partir de la inclusión del Art. 123 en nuestro texto fundamental, fijó un parámetro sensato para la regulación de los municipios de provincia.Se trata de un “parámetro”, derivando a cada jurisdicción provincial la responsabilidad de explicar el contenido concreto de dicho parámetro en los ámbitos institucional, político, administrativo, económico y financiero.
Por ello se ha dicho que, a partir de la reforma de 1994, el status jurídico de los municipios de provincia es uniforme (la autonomía), pero su alcance y contenido puedenser diversos; esta duplicidad es la expresión de una definición jurídica que cualifica al federalismo argentino y que se expresa del siguiente modo: la determinación del status jurídico de los municipios es una cuestión federal, el alcance y contenido de ese status es una cuestión de Derecho Público Provincial.
La autonomía como concepto: núcleo y alternativas
Para delimitar los alcances ycontenido de la autonomía municipal, se suelen citar cinco componentes, a saber: la autonormatividad constituyente, la autocefalía, la autarquía, la materia propia y la autodeterminación política.
Por la autonormatividad constituyente, se entiende la capacidad del municipio de dictarse u aprobar su propia norma regulatoria fundamental (normalmente denominada carta orgánica o estatuto) en el marco delderecho no originario; por autocefalía, se interpreta la capacidad del municipio de elegir y deponer a sus propias autoridades; por autarquía, la capacidad de obtener y disponer de los recursos necesarios para cumplir con su cometido; por materia propia, la potestad de regulación, planeamiento, gerenciamiento y control sobre las autoridades ciudadanas; y por autodeterminación política, lainmunidad frente a presiones externas que restrinjan o impidan el ejercicio de las potestades propias y la posibilidad de resolver los conflictos internos dentro de su jurisdicción y los conflictos con otros órganos de poder a través de tribunales judiciales imparciales.
Desde la perspectiva del Art. 123 CN, cada una de las provincias puede integrar el contenido de la autonomía con más o menosfacultades, y desde allí se producen las variaciones entre autonomía “plena”, “semiplena” o “menguada”, según la posibilidad o no que tiene el órgano legislativo provincial, de aprobar, rechazar, modificar, o ninguna de ella, la normativa local que con el ejercicio de las prerrogativas concedidas se dicten.
La Constitución Nacional consagra en el mentado artículo, el status autonómico de los municipiosargentinos, difiriendo, como he dicho, al Derecho Público Provincial la delimitación de los alcances y contenidos de dicha autonomía en sus aspectos institucional, político, administrativo, económico y financiero.
Al decir “autonomía”, nuestra norma fundamental reconoce que existe “algo en común” en todos los municipios del país, y al derivar a las provincias la delimitación del alcance dedicha autonomía, admite que las realidades locales no son idénticas, que tienen matices, diferencias o asimetrías y que cada provincia es la escala válida para ponderarlas.
La pregunta acerca de cuáles deben ser los criterios a considerar para establecer una jerarquización de las distintas comunidades territoriales, que permitan categorizarlas jurídicamente (asignándoles mayores o menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley electoral es constitucional (Rio Negro)
  • Rio Negro
  • Rio Negro
  • Rio Negro
  • rio negro
  • Rio negro
  • CASO FUNDICIÓN RIO NEGRO
  • mediación en río negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS