AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y PLANEAMIENTO

Páginas: 40 (9786 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
AUTONOMIA UNIVERSITARIA, PLANEAMIENTO Y POLÍTICA PÚBLICA:

UN ENSAMBLE FACTIBLE E INDISPENSABLE


.

AUTONOMÍA Y AUTARQUIA

La definición y alcances de la autonomía universitaria fue en nuestro país durante décadas un eje de ferviente discusión política y jurídica. La historia social de la relación institucional entre el gobierno nacional y las universidades puede rastrearse hasta el siglo XIX ytiene un hito fundamental en 1885 con la aprobación de la Ley Avellaneda N ° 1.597, primera legislación específica. Es curioso que, en ese texto de apenas cuatro artículos, la palabra autonomía no fue utilizada.

Tres rasgos merecen destacarse en aquella ley. El primero, que el Rector era designado por una Asamblea Universitaria formada por profesores de las Facultades El segundo, que cadaFacultad debía conformar una terna de candidatos para cada vacante, que era elevada al Presidente de la Nación, quien elegía el profesor. El tercero, que los diplomas eran otorgados por la Universidad, en base a los certificados emitidos por las Facultades y otorgaban por sí solos habilitación para el ejercicio profesional.

Pero, con la Reforma Universitaria de 1918, el concepto de autonomía,estrechamente asociado al de cogobierno, ya se había convertido en una categoría decisiva, cuyas resonancias se extienden hasta el presente. El presidente Hipólito Yrigoyen intervino ese año dos veces la Universidad de Córdoba, acompañando las protestas estudiantiles contra el reducto conservador allí enquistado.

La superación de aquella crisis fue encontrada en la redacción de un nuevo EstatutoUniversitario con las siguientes características: los estudiantes participarían junto con los profesores y los graduados en los Consejos tanto de la universidad como de cada una de sus tres facultades, por ende también en la Asamblea; los profesores serían designados por concursos de oposición y antecedentes; y, el Poder Ejecutivo reconocería la autonomía, absteniéndose de ejercer potestades que laLey Avellaneda le concedíai.

La originalidad argentina de la autonomía se debe a aquel particular contexto de surgimiento. Burton Clark, en su célebre libro sobre educación superior comparada, sostiene que hay tres tipos de coordinación posible sobre la indócil realidad académica: la profesional, la del mercado y la política. Acerca de esta última expone solo dos significativos ejemplos: elsurgimiento de la Universidad de Bolonia, impulsada por los estudiantes, en el Siglo XII y la Reforma Universitaria de Córdoba.

Según Clark, una coordinación política tiene lugar cuando concurren varias condiciones: primero, la universidad surge como una cuestión socialmente problematizada; segundo, hay un crecimiento de la participación y la movilización ciudadanas; tercero, los intereses internos dela vida académica endurecen su resistencia al cambio. Es decir, traído a nuestro contexto: un gobierno con afán democratizador; una intensa movilización estudiantil con apoyo obrero; una casta profesoral vetusta y conservadoraii.

La autonomía es, desde entonces, un cruce de sentidos: la libertad personal en el campo de la conciencia, el pensamiento, la expresión de profesores y estudiantes,atravesada por la confianza que el Estado y su normativa prestan al gobierno propio de los claustros en las universidades; lo que con reminiscencias medioevales se denomina el “fuero” de la universidad, su esfera de protección frente a la arbitrariedad del poder.

Vaya si la accidentada historia política argentina del Siglo XX justificó con creces ese concepto amplio y complejo. El régimen político–no ya el gobierno- se convulsionó numerosas veces entre 1930 y 1983. En especial frente a las dictaduras militares, las universidades sufrían intervenciones de facto, al mismo tiempo que purgas, censuras y represiones diversas se descargaban sobre sus protagonistas.

De allí que, con constancia, el movimiento reformista, que había nacido al calor de la revolución estudiantil de 1918, sostuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia universitaria
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS