Autonomia universitaria y su eventual vulneracion 13

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

INFORME:
AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y SU EVENTUAL VULNERACION.

En este informe, en primer lugar, abordaremos los orígenes de la Autonomía universitaria en Argentina, cuáles fueron los detonadores de la Reforma universitaria que dio lugar a esta autonomía y quienes participaron en este proceso. En segundo lugar, veremos un hecho ocurrido en 1966 que vulnero esta autonomía, quienes produjeronesta vulneración y que consecuencias tuvo.
Comenzaremos diciendo que en la Universidad de Córdoba, en donde tendría lugar el comienzo de la Reforma universitaria, se mantenían groseras características elitistas y clericales que chocaban con los nuevos tiempos, a modo de ejemplo diremos que se enseñaba en filosofía del derecho que “la voluntad divina era el origen de los actos de los hombres”, susestatutos establecían que “los cuerpos directivos no se renovaran jamás” y solo un tercio de los mismos eran ocupados por profesores que tenían clases a cargo.
A fines de 1917, la Universidad de Córdoba sancionó una ordenanza que suprimía el régimen de internado en el hospital de clínicas, esto provoco el descontento de los estudiantes, quienes ya hace tiempo venían organizándose en centros deestudiantes por facultad, estos realizaron reclamos que fueron ignorados. En 1918, tras el inicio de las clases, los estudiantes volvieron a presentar sus reclamos, pero las autoridades Universitarias decidieron hacer caso omiso de los mismos, esto provoco que el 31 de marzo, de ese mismo año, los estudiantes declararan una huelga general y pidieron que el gobierno nacional interviniera laUniversidad.
Hipólito Yrigoyen, quien ya hacía 2 años que lideraba el primer gobierno democrático en Argentina, nombro como interventor en la Universidad de Córdoba al Procurador general de la nación, José Nicolás Matienzo. Tras comprobar diversas irregularidades, Matienzo propuso democratizar el estatuto, declaro vacantes los cargos de rector de la Universidad y decanos de las Facultades y dispuso unnuevo sistema para la elección de las autoridades por parte de la totalidad de los docentes.
Tras la primera elección, el 28 de mayo, se eligieron a los decanos, vicedecanos e integrantes de los consejos directivos, salieron triunfantes los que contaban con el apoyo de los estudiantes. En este punto Matienzo considero cumplido su trabajo y dio por finalizada la intervención de la Universidad.
El 15de junio se realizaron las elecciones del Rector, por un lado, el candidato estudiantil era Enrique Martínez Paz, “joven profesor destacado por su ilustración, desvinculado de los antiguos círculos universitarios y de una reconocida y probada orientación liberal”, y por otro lado, el candidato de los sectores tradicionales de la Universidad de Córdoba era Antonio Nores, Miembro de una asociaciónultraconservadora conocida como Corda Frates. Tras dos votaciones que resultaron en empate, se realizo una nueva votación quedando Antonio Nores como ganador, esto desato la rebelión por parte de los estudiantes que interrumpieron la Asamblea, sosteniendo que la votación había sido manipulada por los jesuitas, que constituían el poder de hecho de la Universidad.
Entonces, los estudiantes tomaronla Universidad y con el apoyo de los partidos políticos populares y del movimiento sindical, rechazaron la elección de Nores. El 17 de junio, el movimiento estudiantil cordobés dio a conocer su reclamo mediante el manifiesto liminar, que fue redactado por Deodoro Roca.
Luego de la renuncia de Nores, los estudiantes vuelven a reclamar la intervención de la Universidad, así finalmente, Yrigoyennombra como interventor a José S. Salinas, ministro de justicia e instrucción pública del gabinete de Yrigoyen. El 12 de Octubre de 1918, se suscribe un decreto de Reformas, que contemplo ampliamente los reclamos estudiantiles, de esta forma se modifican los estatutos y se incorporan todos los principios de la reforma.
Entre estos principios se encuentra la Autonomía Universitaria, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS