Autonomia Universitaria

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Reflexión sobre la Autonomía Universitaria
1. Introducción
2. Definición y tipos de autonomía
3. Primer levantamiento en la Argentina y sus repercusiones
4. El proceso de la reforma universitaria en Bolivia. 1928-1931
5. Historia de la autonomía en la Universidad Mayor de San Andrés
6. Opinión
7. Conclusión y mensaje
8. Anexos

I. INTRODUCCIÓN.
A lolargo de la historia del país, la autonomía se fue desarrollando y mostrando de diferentes formas, es así que en estos últimos años el término de autonomía fue utilizado constantemente, teniéndose como antecedente el pedido de varios departamentos del Estado Boliviano, quienes constantemente y de diferentes maneras hicieron conocer su deseo de ser autónomos.
El propósito del presente trabajo esestablecer de forma especifica que es la autonomía y como se aplica esta concepción al sistema Universitario de Bolivia; tomando en cuenta las luchas sociales que se

Muchos países del Mundo tienen el privilegio de tener universidades autónomas entre estas esta Bolivia que obtuvo su autonomía en 1931 gracias a docentes y estudiantes universitarios. La primera revolución universitaria deSudamérica que consiguió su autonomía se desarrolló en el año 1918 en Córdova - Argentina, Los universitarios se sublevaron en contra del gobierno argentino con la decisión de sacar al gobierno argentino del control de la universidad y asumir su propio futuro para dirigirse a sí misma.
Parece que el concepto de autonomía en Bolivia la se lo maneja realmente bien. Esto porque en la televisión se hacenentrevistas en las que la gente opina a veces con opiniones moderadas y a veces con opiniones radicales, esto varia en distintas regiones, pero vamos a nuestro tema, la universidad autónoma es la fuente de expresión y un instrumento al servicio del proletariado o llamándolo de otra manera "el pueblo". Por esto la gente tiene que saber como la puede defender y por que hay que defender la autonomía detodo intento gubernamental de volverla como antiguamente era, una universidad oficial, donde la Universidad estaba controlada por el gobierno, en realidad era un juguete del gobierno con la que hacían cualquier cosa y la mantenían con muy pobres recursos y con ambientes impropios de una casa de estudio.
En las siguientes páginas desglosaremos este tema tan apasionante e importante tanto para lapoblación como para nosotros los universitarios (docentes y alumnos), lo desarrollaré empleando el método de recopilación de datos y entrevistas con su respectiva interpretación que ira aclarando un poco más la comprensión del lector sobre esta problemática.
II. DEFINICIÓN Y TIPOS DE AUTONOMÍA.
Es conocida la distinción que Kant establece al inicio de la sección 3 de su Fundamentación de laMetafísica de las Costumbres entre la libertad por él llamada "negativa": "La propiedad que tendría la causalidad de los seres vivos de actuar independientemente de causas externas que la determinen . . . esta definición es negativa, y en consecuencia infecunda para capturar su esencia" (1) y la libertad "positiva": "debe ser ella una causalidad que actúe de acuerdo a leyes inmutables, pero leyesde una especie particular, ya que de otro modo una voluntad libre sería un puro nada . . . (2) ." E introduce Kant a renglón seguido el concepto de autonomía, que subsume esta unidad entre libertad y legalidad: "¿En qué puede acaso consistir la libertad de la voluntad, si no es en una autonomía, esto es, en la propiedad que tiene ella de ser para ella misma su ley?". (3) Kant, sin embargo, no sedetiene allí, sino que introduce la idea de universalidad como marca de esta legislación autónoma: "Ahora bien, esta proposición: la voluntad en todas sus acciones es para ella misma su ley, no es sino otra fórmula de este principio: se debe obrar sólo a partir de una máxima que pueda también tomarse a sí misma por objeto a título de ley universal". (4)
Esta progresión, de la libertad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria
  • La autonomia universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS