Autonomia Universitaria

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Autonomía universitaria
Se traduce en la independencia de la universidad pública del poder político o administrativo. De esta forma los diferentes colectivos de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal no docente) controlan de forma directa mediante elecciones internas (ponderadas según grupos, de forma que por ejemplo vale más el voto de un catedrático que el de un profesortitular y muchísimo más que el de un alumno, o bien los catedráticos tienen mayor número de representantes que los titulares y los alumnos) para elegir a los diferentes órganos de gobierno (Rectorado, Claustro, Decanato o Dirección, Junta de Facultad o Escuela, y Direcciones y Consejos de Departamento). De este modo, la Autonomía Universitaria pretende preservar a la universidad de las luchaspartidistas del poder político. Sin embargo, las autoridades académicas y los miembros de los órganos de gobierno pueden llegar a defender los intereses de su colectivo (profesores, estudiantes, personal no docente), cuando no directamente intereses personales, por encima de los de la institución o la sociedad
Conclusión:
La autonomía universitaria es la facultad o potestad que tienen losestudiantes y docentes de la universidad para crear normas y órganos de gobiernos propios que rijan dentro de la institución.

DEBERES Y DERECHOS (alumnos – maestros)
Art. 56. Son deberes de los profesores:
1) Ejercer la cátedra con estricta sujeción a la verdad científica y al compromiso social de la Universidad.
2) Cumplir con los planes de estudio, programas, actividades de extensiónUniversitaria y horarios respectivos.
3) Coordinar y realizar con sus alumnos las prácticas programadas en los calendarios establecidos en la unidad académica correspondiente.
4) Contribuir con una colaboración anual, por lo menos, para la revista universitaria, o de las facultades, sobre temas científicos de su especialidad.
5) Sustentar conferencias o participar en cursos de intercambiouniversitario de acuerdo a la reglamentación pertinente.
6) Asistir obligatoriamente a todos las actos oficiales de la Universidad así como a las reuniones para las que fueren convocados por las autoridades universitarias.

Art. 57. Son derechos de los profesores:
1) Elegir y ser elegido para las dignidades universitarias de acuerdo con la Ley, Estatuto Orgánico y demás reglamentos.
2) Suestabilidad y no podrá ser removido sin causa debidamente justificada. Para la remoción se requiere la resolución fundamentada de las dos terceras partes del H. Consejo Universitario, previo el trámite administrativo en que se garantizará el derecho de defensa.
3) Libre acceso a las fuentes de información académica y en general a las actividades de investigación universitaria como recurso de enseñanza yrecibir el financiamiento que para este fin esté previsto en el presupuesto;
4) Libertad de asociación;
5) Recibir las bonificaciones, subsidios, ascensos escalafonarios, de conformidad con el Reglamento de Escalafón Docente; a viáticos, subsistencias cuando haya sido declarado en Comisión de servicios y de acuerdo con el reglamento especial que se dicte para el efecto; y percibir unaremuneración acorde con su función, en concordancia con el Reglamento de Escalafón Docente;
6) A la publicación de sus obras y trabajos de acuerdo con el Reglamento;
Art. 109. Son deberes de los estudiantes universitarios:
1) Concurrir a los actos públicos que fueren convocados por las autoridades universitarias.
2) Colaborar en las publicaciones de su unidad académica en coordinación con elsubdecano o quien haga sus veces.
3) Asistir por lo menos el 70% de las clases dictadas en el período académico. La inasistencia a un porcentaje inferior al señalado causará la pérdida de la asignatura, de conformidad a las disposiciones reglamentarias.
Ninguna autoridad u organismo universitario podrá justificar o exonerar las faltas a los estudiantes, salvo en casos excepcionales debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria
  • La autonomia universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS