AUTONOMIA UNIVERSITARIA

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
AUTONOMIA UNIVERSITARIA
La Autonomía Universitaria, constituye el cimiento y el accionar de cada uno de los estamentos por los que está conformada la Universidad Boliviana. LaAutonomía es la base de todos los regímenes y reglamentos; que permiten dirigir y conducir a toda la comunidad universitaria de Bolivia.

La lucha por la defensa de la Autonomía Universitaria,es permanente, ya que no bastó con haber logrado su reconocimiento a través de la Constitución Política del Estado (CPE). Los estamentos recuerdan a diario estos principios y ladefienden ante cualquier intento implícito o explícito de tratar de modificar el precepto universitario.

HISTORIA.-

En 1930, después de una movilización social de los estudiantesuniversitarios se logró la autonomía en Bolivia, cuya importancia radica en la posibilidad de descolonizar la educación superior.

Autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativouniversitario participó en una masiva marcha ratificando la defensa de la autonomía universitaria. 

El centro paceño fue el escenario en el que la comunidad universitaria reafirmópúblicamente el compromiso social que esta casa de estudios superiores tiene con su pueblo.

Esta medida fue adoptada a raíz de las declaraciones emitidas públicamente por autoridades delMinisterio de Hacienda de entonces, sobre la posibilidad de reducir el presupuesto destinado a las universidades públicas del país. La movilización reafirmó sobre todo que la comunidaduniversitaria es contundente en la defensa de la autonomía, la misma que fue establecida por primera vez en Bolivia en 1931. Pero además la autonomía es el principio fundamental delcogobierno, el mismo que posibilita la existencia de un gobierno compartido entre docentes y estudiantes y que asegura el ejercicio de la democracia como un derecho irrestricto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria
  • La autonomia universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS