Autonomia Y Sobreproteccion

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el VINCULO TEMPRANO y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.
Lo que acontece en este primer vínculo entre la madre y su bebé, es una relación de asimetría, entre un niño con un psiquismo en vías de estructuración y uno ya estructurado (eladulto) estableciendose una relación de DEPENDENCIA ABSOLUTA.
Por el grado de VULNERABILIDAD de un bebé, la dependencia es una característica del desarrollo temprano del psiquismo, que comienza siendo ABSOLUTA para pasar lentamente a consolidarse como RELATIVA, en la cual se hacen posibles la ESPERA y la TOLERANCIA A LA FRUSTRACION y permiten la capacidad de estar a solas, la creatividad y laexploración del MUNDO.

En este momento evolutivo el APEGO, es la relación especial que los niños establecen con sus personas allegadas y que se manifiestan en un deseo de proximidad física, contactos sensoriales, búsqueda de apoyo y contención. El apego tiene la función de proteger y garantizar la supervivencia de los seres humanos.
Al principio el bebé se manifestará llorando y a medida queprogresa en su desarrollo
dispondrá de otras conductas (gatear, caminar, trepar, etc.) para establecer y mantener el
contacto.
Lo deseable y eficaz es que estos primeros vínculos permitan la separación y posibiliten sentimientos de seguridad y alegría.
Pero muchas veces, la prisa, el deseo de que los niños disfruten de su infancia, el afán de perfeccionismo... llevan a los padres a anticiparse enla satisfacción de las necesidades de sus hijos y a evitarles cualquier contratiempo. El niño necesita sentirse querido y cuidado por sus padres para tener un buen desarrollo emocional. Sin embargo, si se le protege en exceso, se le puede perjudicar más que beneficiar. No se puede mantener al niño permanentemente en un invernadero, convirtiéndolo en el centro de todas las atenciones y ocultándolede todos los peligros. Los padres tienen que dejarle evolucionar para no entorpecer su desarrollo.
Hay padres que desconocen lo que se le puede exigir al niño y fomentan conductas más infantiles de lo que le corresponde por su edad. En otras ocasiones, no dejan que el niño haga determinadas cosas porque a ellos, evidentemente, les sale mejor y lo hacen en menos tiempo.
Otros piensan que es mejorhacerles la vida “más fácil” y procuran anticiparse a cualquier necesidad y demanda de su hijo antes de que él mismo lo pida.
Si en lugar de apoyar al niño, sugerirle y guiarle para que aprenda por sí mismo, le imponemos, vigilamos y le damos todo solucionado, lejos de ayudarle a crecer, el niño tendrá un escaso desarrollo de sus habilidades (vestirse, comer...) y adoptará una postura depasividad y comodidad, ya que interiorizará que sus padres, de los que tendrá una gran dependencia, siempre están dispuestos a ayudarlo.
Tendrá poca seguridad en sí mismo, creyéndose incapaz de resolver sus dificultades. Le costará mucho tolerar frustraciones, posponer las gratificaciones y no sabrá valorar sus logros.

Rehuirá los problemas en vez de tratar de enfrentarse a ellos y no sabrá cargarcon las consecuencias de sus propios actos.

Por estos motivos la separación paulatina de los padres adquiere especial relevancia cuando hablamos de autonomía, y el modo en que se produce este proceso determina la calidad de vida del niño, ya que un pequeño angustiado o extremadamente inseguro no puede explorar el mundo, así como padres preocupados no sostienen, ni ofrecen la seguridad que demandaun hijo en su calidad de tal.
El niño que ingresa al Jardín, como primera institución educativa comienza a ampliar su marco social, se integra a la vida grupal estableciendo nuevos vínculos con otros adultos y niños. Este proceso implica renunciar a ciertos aspectos: el niño pierde la exclusividad del vínculo propia del núcleo familiar, pasa a ser miembro de un grupo, esto lo somete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobreproteccion
  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS