Autonomia

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
UN TERRITORIO AUTONOMO
Un territorio autónomo o entidad autónoma es un territorio dependiente de un Estado que tiene cierto grado de autonomía en cuanto su gobierno y sus leyes y goza de ciertalibertad reconocida por la autoridad externa de la que depende. Típicamente es un territorio geográficamente distinto del resto del país o poblado por una minoría nacional.
Se denomina territorio noautónomo al territorio dependiente que, por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe ser objeto de un proceso de descolonización.
En 1945, cuando se fundó la Organización de NacionesUnidas, existían más de 80 territorios no autónomos, en los que vivían 750 millones de personas, lo que representaba una tercera parte de la Humanidad. El Comité Especial de Descolonización o ComitéEspecial de los 24 de la ONU es un organismo creado en 1961 y encargado de controlar e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potenciascoloniales, con el fin de poner fin al colonialismo.
Un territorio autónomo o entidad autónoma es un territorio dependiente de un Estado que tiene cierto grado de autonomía en cuanto su gobierno y sus leyes ygoza de cierta libertad reconocida por la autoridad externa de la que depende. Típicamente es un territorio geográficamente distinto del resto del país o poblado por una minoría nacional.Territorios no autónomos[editar · editar código]

En 2013 hay aún 17 territorios en la lista de territorios no autónomos a ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, IslasMalvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, SantaElena y Tokelau.
Las potencias que aún controlan territorios no autónomos son:
Reino Unido (10): Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS