autonomia

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
1.1 La Autonomía
El concepto de autonomía tiene varios significados, sin embargo, la definición más aceptada es la que hace referencia a la capacidad que tienen todas las personas de autogobernarse y de dictarse sus propias normas morales, esto es, sobre aquellos asuntos en los que hemos de decidir si son buenos o malos, o si son o no convenientes.
A Fabiola le parece que lo más valioso enesta vida es la salud
A Juan le parece que lo más importante en esta vida es el amor de su pareja
A Daniela que tiene 7 años de vida, le parece que lo más valioso en su vida es su mamá, su papá y su hermanito (familia)
Sofía es una estudiante de administración de empresas, lo más valioso para ella es ganar mucho dinero y tener una buena situación económica y social.
Ricardo es modelo y legusta trabajar en el mundo del espectáculo, lo más valioso para él es la belleza y la fama.
Todas las personas son autónomas porque son ellas quienes diseñan sus propios planes de vida y eligen los medios para llevarlos a cabo. El principio de autonomía reconoce que cualquier persona tiene la capacidad de reconocer, saber y decidir qué es lo que más le conviene e interesa.
Toda esta serie dedecisiones están basadas en lo que las personas consideran que es bueno y valioso. Ejemplo:

Explicación del gráfico: Sobre un mismo valor: el trabajo, varias personas deciden sobre las opciones y tipos de trabajo que más les conviene para desarrollarlo con gusto y ser felices. En el grafico se observa un círculo central con la palabra Trabajo; de este valor se desprende otros círculos, en cada unode ellos se leen las siguientes palabras: campesino, artista, empresario/a, Pastor-monja-sacerdote, comerciante, campesino, ingeniero/a, padre de familia/hogar y educador.
Las personas que conforman una sociedad, al ser autónomas, tienen distintas formas de entender el mundo y lo que es bueno y malo. El bien se entiende de muy diversas maneras, sin embargo, todas hacen referencia a un conjunto devalores, creencias religiosas, reflexiones éticas, costumbres y aspectos culturales que cada persona, en lo individual, considera valioso para llevar a cabo sus planes de vida de acuerdo a sus propios fines.
Las diversas concepciones del bien son lo que le da sentido a la vida de cada persona; constituye aquello por lo que vale la pena vivir. Ahora bien, estas concepciones, al ser algo que cadapersona construye de manera individual, no son, necesariamente, compartidas por otras personas; incluso pueden ser opuestas y entrar en conflicto.
Explicación del gráfico: Flechas que van en direcciones contrarias, la flecha que se dirige al lado izquierdo se lee "Hay personas con creencias religiosas muy profundas que rigen su actuar en la sociedad: pueden estar a favor o en contra del aborto, noescuchan música, no asisten a ciertos eventos, hacen oración, etc."; la flecha contraria se lee "Hay personas que no tienen creencias religiosa; sus normas morales derivan de su entorno familiar, así pues, algunas de estas personas van a fiestas, están a favor del aborto, se pueden casar o no con personas del mismo sexo, etc."
Podemos afirmar que si las sociedades están formadas por personasautónomas con concepciones de bien y planes de vida diversos, entonces, las sociedades son diversas. Esta diversidad debe estar regulada por un estado democrático que proteja y establezca límites justos al sistema de derechos y libertades de todos los miembros de una sociedad.
Los Derechos Humanos, ahora elevados a rango constitucional, representan una protección a todas las personas para llevar acabo su plan de vida.
El plan de vida de un monje budista es completamente distinto del plan de vida de una cantante de Rock o de un funcionario público o de una enferma terminal de cáncer. Muy seguramente, entre estas 4 personas, las concepciones de bien serán diferentes en varios puntos.
1.2 La tolerancia y los Derechos Humanos
La tolerancia es uno de los valores más aceptados a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS