autonomia

Páginas: 117 (29224 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
5363196-178650-327025-118110INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
EXPERIMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
El CURRICULUM INTEGRADO, LA CONCIENCIA MORAL Y LA AUTONOMÍA EN UN SEXTO GRADO
DOCUMENTO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULODE:
LICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIA
PRESENTA:
URIEL PEREZ PASCUAL
GENERACIÓN 2010 – 2014
CD. IXTEPEC, OAX. JULIO DE 2014
INDICE
CONTENIDO
PÁGINA
INTRODUCCIÓN.
09
TEMA DE ESTUDIO.
19
DESARROLLO DEL TEMA.
32
TRAMPA DEL SISTEMA. SIENDO PARTE DEL PROBLEMA.
33
UN NUEVO SER DOCENTE. 61
UNA NUEVA FORMA DE SER DE LA ESCUELA.
80
CONCLUSIÓN.
102BIBLIOGRAFÍA.
110
El hombre ha estado sujeto a una constante evolución, han interactuado tanto con el mundo acumulando tanta información misma que organiza y sistematiza. Gracias a la escritura esos conocimientos se lograron compartir a través del tiempo a diferentes generaciones; muchas civilizaciones han guardado escritos bajo en bajo el nombre de documentos sagradas, dejando secretos delambiente que no pueden ser revelados, por el impacto que puede tener al caer en manos enemigas o en manos de personas que no tengan buenas intenciones.
Se han visto en disputa para apoderarse de las tierras, de la abundancia para dominar. Surgieron civilizaciones como la griega y la persa, los cuales tuvieron grandes batallas, uno para gobernar y el otro para no ser sometido. Siguiendo con la idea dela evolución del hombre específicamente en su forma de pensar, recordemos como antes para apoderarse de los bienes de las otras personas o pueblos se utilizaba la fuerza bruta, las guerras entre personas y naciones.
Se encerraban en grandes murallas para protegerse a ellos y la información, el conocimiento solo estaba al alcance de las potentes clases o castas sacerdotales y guerrerasmonopolizado el poder y el saber a la vez, constituyendo el indispensable instrumento de dominio de los monarcas, los cuales se rodean de una capa y unos honores dignos de dioses y a veces eran considerados como auténticas divinidades sobre la tierra.
Con esto quiero dejar claro el punto central, ya no es necesario usar la fuerza bruta para someter a los demás, ahora han potencializado el dominio a costade la ignorancia de los pueblos. O al menos no usan la fuerza bruta directamente, si no lo hacen bajo el respaldo de leyes que cada vez son más complejas. Para ello se paga y mantiene a una organización a cargo de mantener el orden en la sociedad, bajo el eslogan de "justicia".
Todo el tiempo de mi existencia he sido sujeto de este sistema sutil de control considerándome un sujeto heterónomodejando la formación de mi conciencia bajo las normas y reglas que impone la sociedad manipuladora, siendo tratado siempre como objeto que puede ser moldeable a las necesidades del sistema para mantener el orden preestablecido. Es por eso la preocupación al estar a cargo de un grupo, que considero importante mi formación para no someter a otras personas en un ambiente controlador, sino por elcontrario, siendo ellos quienes formen su propia conciencia que los libere de las normas y reglas sociales que se nos impone.
Escuche una frase sobre nacer en esta sociedad, un lugar invadida por las injusticias y sufrimiento; una vez naciendo en ella no se puede salir, no puede uno escapar de todo lo que implica ser parte de ello. Ahora que he reflexionado la parte de mi formación yconsiderándome una persona y ya no un sujeto y mucho menos un objeto como he sido tratado en lo largo de mi formación, me siento capaz de tomar mis propias decisiones; y de alguna forma emanciparme de esa conciencia moral que se me implanto con todas las ideas que las diferentes instituciones proporcionan.
Ha existido la necesidad por enseñar a las nuevas generaciones, así que surge la escuela a cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS