autonomia

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Andy Portorreal Rodríguez
Singularidad del Estado

Se describe y profundiza en las características del orden económico y político moderno, a partir del nacimiento de la autonomía de Estado. Cada país tiene su sistema con características diferentes tanto en economía, de forma social y política, todos estos han venido evolucionando de forma gradual y siguen en suproceso hacia un Estado moderno y más desarrollado con capacidad para afrontar lo que la sociedad demanda, tanto países desarrollados como en vía de desarrollo. Esto impulsado por las formas en que los Estados se han ido convirtiendo en autónomos. El orden económico moderno está medido por las políticas que se implementan para fomentar el desarrollo a niveles cada vez mayores y de forma liberal,regulando las economías. A través de los años han surgido organizaciones que ayudan a mantener el orden económico, como FMI, BM y la ONU a nivel social y político.
El Estado comprende un conjunto de características, el Estado es una persona jurídica formada por una comunidad política, asentada en un territorio y organizada soberanamente por un gobierno propio con decisión y acción. El Estado no hasido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado en constante evolución, desde consistir en formas organizativas simples hasta dimensiones más complejas. Esta evolución pasa desde los inicios de los tiempos, Asia Oriental, Antiguo Oriente (Grecia), el Imperio Romano (uno de los más grandes en la historia). Este surge como El principio de autonomía forma parte del corazón del proyectodemocrático. ESTADO MODERNO: A finales de la Edad Media se hicieron esfuerzos por unir al Estado, territorial y administrativamente, puesto que ésta se encontraba dividida a causa del feudalismo. Con el Renacimiento surgió la concepción del Estado Moderno, al igual que revalorizó la razón humana la colocó como centro del universo. Se supera el dualismo; el Estado está por encima de la Iglesia;desaparece el feudalismo. En esta época nace el absolutismo que logró nivelar las diferencias entre las clases y los ciudadanos llegaron a tener igualdad jurídica con sus variantes desde 1789 hasta nuestros días. La estructuración constitucional del Estado Moderno es de una comunidad nacional organizada de acuerdo a las funciones correspondientes, además de contar con un orden jurídico que regulalas relaciones entre el Estado y los individuos; reconociendo la libertad individual, y sometido al poder del Estado de manera limitada, siempre con el fin de obtener el bien común. (Porrúa, 1999, págs. 48-88). El Estado es una realidad política. Es un hecho social de naturaleza política, en el que los hombres se agrupan con sus semejantes, estableciendo entre sí una serie de relaciones, unaintercomunicación de ideas y de servicios, fundamentalmente por la división de tareas. (SEVERO GIANNINI, 1991, pág. 47)
Se caracteriza por:
Orden social, bienestar social, institucionalidad, estado de derecho, soberanía, Burocracia, democracia
El Estado como centro de gravedad de las sociedades debe procurar mantener el orden social, con nomas, leyes, políticas que sean cumplidas a través de losaños y está obligado a mantener la continuidad de su cultura, sus ideas, etc.
El bienestar social son un conjunto de factores que en una sociedad determina la buena calidad de vida de la misma. El Estado debe proveer los medios para que la sociedad viva en bienestar, con programas sociales, programas que aumentan la igualdad, la calidad de vida de las personas.
Lo institucional supone un procesosistemático de consolidación (permanencia y uniformidad) de conductas e ideas a través de medios e instrumentos (organizaciones y normas) para alcanzar un fin social, cuya expresión práctica se asimila como valores, (Piu Daeza).
El concepto de “Estado de derecho” ocupa un lugar central en el cometido de la Organización. Se refiere a un principio de gobierno según el cual todas las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • Autonomia
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS