Autonomiadevoluntad

Páginas: 44 (10761 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
La condición de persona atribuida al hombre importa reconocer que él constituye un fin en sí mismo y, por ello, que tiene un  valor absoluto, una dignidad. Tal condición es precisamente lo que distingue al hombre de los demás seres vivientes, que sólo  son medio o instrumentos para satisfacer fines de otro y que, por ello, se los denomina "cosas".Se comprende así, como el respeto de la dignidadde la persona impone, al ordenamiento jurídico, el reconocimiento de un  poder de autogobierno de sus propios intereses, denominado autonomía de la voluntad o bien, más técnicamente,  autonomía privada. Así, la condición de persona atribuida al hombre, constituye el fundamento último de tal principio  fundamental del Derecho privado.
La regla general es que los contratos se perfeccionan por elconsentimiento de las partes. Los principios clásicos de la autonomía de la voluntad reconoce la existencia de la libertad de contrata y la libertad contractual. La primera corresponde al sentimiento interno de la parte, a la decisión libre de celebrar un determinado contrato y asumir las obligaciones correspondientes, en cambio la segunda está referida a la modalidad contractual permitida en nuestralegislación.
Esta libertad supone la facultad reconocida legalmente a las partes para, de común acuerdo, determinar los términos del contrato que han convenido celebrar. En realidad, considera MESSINEO que la libertad de configuración interna se refiere sólo a los contratos, típicos en los cuales la finalidad digna de tutela jurídica está garantizada por el hecho de ser tales contratos obra dellegislador, ya que tratándose de contratos atípicos, en los que no existe esta garantía, quedará sin explicación que no se haya puesto a la libertad de configuración interna el límite de la citada finalidad.
Si bien es cierto que en los contratos atípicos no existe el control legislativo, debe tenerse presente que todo contrato está sujeto a la limitación establecida por la ley y las
buenascostumbres.
El Art. 1354 del C.C. reconoce el principio de la autonomía de la voluntad al establecer que:
"Las partes pueden determinar libremente
el contenido del contrato, siempre que no
sea contrario a la ley"
La libertad contractual sigue siendo la regla general y su limitación opera como excepción[5]
La pluralidad de personas presupone pluralidad de voluntades. Estas voluntades no deben sermantenidas en el fuero interno de cada uno, porque entonces no podrían conocerse sino que deben ser expresadas y exteriorizadas.
El acuerdo de voluntades requiere que ambas voluntades deben ser recíprocas coincidentes y simultáneas, porque e 1 contrato se perfecciona con el consentimiento de las partes, tal c orno lo establece el Art. 1352, que dice:
"Los contratos se perfeccionan por el
consentimiento delas partes...
El Art. 168 del Código Civil establece que el acto jurídico debe ser interpretado de acuerdo a lo que se haya expresado en él y según el principio de la buena fe. VIDAL, basándose en dicho artículo dice que eh Código ha definido una posición en el sentido de que las relación entre la voluntad y su manifestación se rigen por lo declarado, Sin que la referencia al principio de labuena fe atenúe el criterio objetivista.
En el área contractual, el artículo 1361 del Código civil [6]dispone que los contratos son obligatorios en cuanto se halla expresado en ellos. Se presume que la declaración expresada en el contrato responde a la voluntad común de las partes y quien niegue esta coincidencia debe probarla.
Según ARIAS SCHREIHER, el Código Civil ha adoptado una fórmula distinta alas clásicas que consiste en que si bien su punto de partida está en la teoría de la declaración, puede llegar mediante demostración contraria, a la de la voluntad y la figura, en realidad se invierte".
Límites: el hombre y la sociedad
Sabido es que el hombre para realizarse a sí mismo necesita vivir en sociedad[7]Cualquiera puede imaginarse la extrema  pobreza material y moral que sufriría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS