Autonomias y Descentralización En Bolivia

Páginas: 45 (11038 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Tercer Congreso Uruguayo de Ciencia Política
“Uruguay: desde el cambio a la continuidad”

Autonomías y Descentralización en Bolivia

Paula Reinoso [1]
paureinoso@hotmail.com

Natalia Reyes Tejada[2]
nataliblue88@hotmail.com

Resumen
En el marco de la Nueva Constitución Política del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional de Bolivia, se busca analizar el régimen deautonomías y el sistema de distribución de competencias que resulta de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Se reconoce a dicho fenómeno como una consecuencia inevitable de la necesidad de romper con el modelo económico neoliberal vigente en el país desde los años 80 y, como una respuesta a las demandas políticas y sociales de los diversos sectores en las últimas décadas. Laposibilidad de la democracia plurinacional propuesta por el mencionado proyecto legislativo se funda entonces, en la nacionalización como la base de su economía, en el reconocimiento de cinco instancias gubernativas autónomas, en los mecanismos de coordinación y cooperación entre ellas, y en la rearticulación de un concepto de nación boliviana, que conjugue a la diversidad de sujetos y culturasque componen al pueblo boliviano.

Conceptos clave:
Estado autonómico, entidades territoriales autónomas, nacionalización, pueblo boliviano, nación boliviana, interculturalidad y democracia plurinacional.
(…) Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y
neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente
el Estado Unitario Social de DerechoPlurinacional Comunitario,
que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia
democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz,
comprometida con el desarrollo integral y con la libre
determinación de los pueblos. (…)

Del Preámbulo de la Nueva Constitución
Política del Estado boliviana. 

INTRODUCCIÓN

En los últimos añosBolivia ha asumido un papel protagónico en el escenario internacional por el carácter innovador y polémico de los procesos que han tenido lugar al interior del país desde la asunción del dirigente sindical de origen aymara, Evo Morales, a la presidencia de la entonces República Boliviana. El porcentaje de votos obtenido por Morales de la mano del Movimiento al Socialismo es una clara muestra delderrumbe del modelo neoliberal en el contexto latinoamericano, ya que dicho movimiento encarnó la convergencia de demandas de muchos sectores que representan a la mayoría de la población, en una propuesta de cambio.
Ya durante la gestión económica del segundo gobierno de Sánchez Lozada, Morales se convirtió en la principal figura antisistema, manifestándose a través de resistencias en lascalles en contra de la política de erradicación del cultivo de coca, pidiendo aumentos de salarios y reivindicaciones sociales y promoviendo una dura crítica al gobierno estadounidense. Las acciones de resistencia llevadas a cabo bajo su liderazgo en el año 2003 provocaron la caída del presidente. En ese contexto, el MAS adquirió un rol articulador del sindicalismo de base obrera, el sindicalismococalero y los más diversos movimientos indígenas y sociales, hasta entonces excluidos del modelo de país propugnado por una reducida élite burguesa boliviana representada en un sistema partidario en decadencia. Fue entonces que, durante los precarios gobiernos del vicepresidente de Sánchez de Lozada –Carlos D. Mesa- y el presidente interino Rodriguez Veltzé, se evidenció la polarización de lasociedad boliviana respecto a temas estratégicos. Dicha división hizo visible la contradicción existente entre la idea de una nación boliviana homogénea y unificada y las identidades subalternas que, a lo largo de la historia boliviana, se han corporizado principalmente durante los periodos de crisis mediante luchas reivindicatorias.
Prueba de esto son los sucesos previos a la revolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía y Descentralización
  • descentralizacion en bolivia
  • Descentralización En Bolivia
  • Autonomía En Bolivia
  • AUTONOMIA, REGIONALIZACION, DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION
  • Autonomia,descentralizacion y competitividad
  • Diferencias entre Autonomía y Descentralización.
  • Descentralización y autonomia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS