Autonomias

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Café para todos
Para comenzar este trabajo antes que nada debe explicarse brevemente el marco situacional de España en el final de los años 70, donde se da este acontecimiento y como se sucedieron los hechos brevemente.
Nos situamos en un año después de la muerte de Franco, en España había muchos conflictos de todo tipo ante el descontento del país con numerosas huelgas, como son lasmanifestaciones feministas que reclamaban igualdad; en Cataluña y País Vasco manifestaciones a favor de la autonomía; la liberalización de 600 presos políticos y los atentados de ETA que atacaban a las fuerzas políticas.
Los ciudadanos españoles salían a la calle pidiendo libertad, amnistía y Estatuto de autonomía para Cataluña y el País Vasco, los políticos se veían desbordados ante tal situación, lasmanifestaciones y huelgas se veían reprimidas por las fuerzas del orden público que luchaban por ponerle punto final a estas revueltas sin lograr reprimirlas.
Con lo que se necesitaba un gran cambio ante la situación que se planteaba, se necesitaba una Constitución que reflejara todo lo que los ciudadanos reclamaban.
Nace la Constitución de 1978 que enumera los derechos individuales de losespañoles, abole la pena de muerte y deja una puerta abierta para el divorcio. El Estado además debía promover el bienestar dentro de una economía mixta la cual reconociera la propiedad privada, el mercado libre y la intervención estatal. También se pretendió restituir los poderes a las regiones y nacionalidades, atendiendo a la reivindicación histórica de autonomía, propuesta por nacionalistas vascos ycatalanes, así pues todas las regiones podían tener gobierno propio, con lo que supuso una profunda remodelación del modelo territorial del Estado, en la que se estructura España sobre la base de una intensa descentralización territorial, como pone en el artículo 2 de la Constitución, que dice que el Estado se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación, y reconoce y garantiza el derecho ala autonomía de las regiones y nacionalidades.
La Constitución se limita a ofrecer el marco en el que se constituirá el sistema autonómico, señala cuáles son los criterios de reparto material de funciones entre las diferentes entidades públicas, establece los procedimientos para desarrollar y modificar en su reparto y regula los mecanismos para resolver todos los conflictos que pueden plantearse.Pero, ¿De dónde nace el Café para todos?
Este término fue acuñado por los siguientes motivos:
4 de julio de 1968, Francisco Franco inaugura una estación de ferrocarril en Turrubuelo, Segovia, allí entre otros está un joven gobernador civil llamado Adolfo Suárez quién cuando el generalísimo le pregunta ¿cómo le va? Éste no duda en decir – no sé qué decirle, excelencia, si los segovianos querránsentirse ciudadanos de segunda clase…
Al cabo de unas semanas, Suárez insistía ante el Generalísimo en el papel que podía tener Segovia en la descongestión de Madrid y obtenía una respuesta para que Segovia fuese calificada como provincia de “acción especial”.
(Esta anécdota está extraída del libro “Adolfo Suárez, ambición y destino”)
Adolfo Suárez tuvo una gran voluntad de poder, y dispuso deuna gran habilidad para captar el sentimiento de un país que había dejado de pasar hambre y comenzaba a intuir horizontes de mejora.
“¡No vamos a ser menos!”. En el gobierno civil de Segovia nació la filosofía profunda del café para todos.
Con esta idea se inició un proceso complejo, la actual división de España en 17 autonomías que no fue un fruto de una imposición militar, temerosa de unaSegunda República española, en la que sólo se aprobó los estatutos de Cataluña y el País Vasco y donde en Galicia no se dio.
Pero España estuvo a punto de seguir otro camino: más atento a la tradición, a la historia, más asimétrico, más prudente y menos homogeneizador.
ETA mataba casi cada semana y cualquier mención a la autonomía provocaba malestar en los cuarteles.
Marzo de 1977, cuatro meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS