Autonomía del estado y sus condiciones jurídicas

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Jurídicamente la autonomía se establece y se regula por medio de normas jurídicas. En Guatemala la constitución política establece la autonomía de 8 organizaciones públicas aparte de que otras organizaciones también gozan de la autonomía otorgada por el congreso de la república por medio de la ley de acuerdo con el artículo 134 2do y último párrafo de la constitución política.
La autonomía noexiste a través de una simple declaración o reconocimiento de la constitución o la ley. La autonomía si existe si se dan 3 condiciones políticas.
1. Reconocimiento constitucional o legal
2. Decisión política
3. Cultura de la autonomía.
La personalidad jurídica es una condición jurídica indispensable para ejercitar poder y autoridad propia, autónoma, contrayendo derechos y obligaciones,directamente sin injerencia del ejecutivo. La doctrina jurídica establece las condiciones jurídicas de la autonomía administrativa. Laubadere concibe las siguientes condiciones: 1, Que las entidades manejen asuntos propios. 2. Que las entidades gestionen asuntos a su cargo por si mismas, 3. Que las entidades no dependan del organismo ejecutivo y que este organismo se limite a ejercer sobre cada entidadautónoma un control administrativo.
Vedel enumera 4 condiciones jurídicas.
1. Reconocimiento Legal De La Autonomía. En Guatemala el reconocimiento legal de la autonomía administrativa tiene lugar por medio de la constitución política y los Decretos del Congreso de la República. La constitución otorga autonomía a varias organizaciones públicas en los artículos 79, 82, 92, 100, 132, 232, 251, 253.El congreso de la república concede autonomía por medio de leyes denominadas Decretos según el artículo 134.
2. Designación de sus propias autoridades. La designación se refiere a la elección de las autoridades administrativas, de la organización autónoma y su finalidad es suprimir la dependencia o injerencia del organismo ejecutivo, estableciendo entre la organización autónoma y el ejecutivo,lazos de colaboración o vinculación. La vinculación impide la separación o independencia del ejecutivo. La vinculación normalmente se lleva a cabo a través del ministerio de estado que se relaciona con la actividad específica de la organización autónoma, por ejemplo, universidad de San Carlos desarrolla su actividad de educación superior vinculada al ministerio de educación que se encarga de laeducación en general. La constitución política establece la vinculación por medio de obligaciones mínimas en el tercer párrafo del artículo 134.
3. Gozar de personalidad jurídica. La personalidad jurídica es la base para ejercitar poder y autoridad propia y con fundamento en ambos, adquirir derechos y obligaciones directamente como cualquier particular. La legislación guatemalteca desafortunadamenteno es uniforme en cuanto el reconocimiento de personalidad jurídica. La constitución política reconoce personalidad jurídica a determinadas organizaciones entre ellas Universidad de San Carlos de Guatemala e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pero también reconoce “autonomía funcional” sin reconocer personalidad jurídica y semi-autonomía, también sin personalidad jurídica. Si algunaorganización pública carece de personalidad jurídica, puede actuar acudiendo a la delegación administrativa. La falta de personalidad jurídica suprime la existencia jurídica de la autonomía administrativa.
4. Gozar de patrimonio e ingresos propios y disponer de los mismos libremente. Esta condición también se conoce con el nombre de “autonomía financiera” y representa el punto más débil de laautonomía en Guatemala. Las organizaciones afirman su autonomía siempre que posean patrimonio propio y pueden disponer del mismo, aunque normalmente lo poseen pero carecen de suficientes ingresos propios que obligadamente deben de buscar en el organismo ejecutivo. Siempre brinda apoyo financiero a las organizaciones autónomas previa negociación vinculada a los intereses políticos y sociales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion Juridica
  • La autonomía privada y el negocio jurídico
  • EL SENTIDO Y LAS CONDICIONES DE LA AUTONOMIA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
  • Condicion jurídica de los extranjeros
  • Condicion Juridica De Los Extranjeros En México
  • Condicion juridica empresas albacete
  • Condicion Juridica Del Extranjero
  • Condicion Juridica Del Extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS