Autonomía En Preescolar

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
Los propósitos educativos del programa 2004 de preescolar, expresan los logros que se espera tengan los niños y niñas que cursan este nivel educativo. Estos propósitos pretenden favorecer competencias en los seis campos formativos de los niños.
El primer campo formativo del programa de educación preescolar es el llamado: Desarrollo personal y social, “este campo formativo serefiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales”. (P.E.P.2004)
El aspecto social y el desarrollo de sus capacidades y habilidades del individuo es de suma importancia para lograr se haga independiente para solucionar problemas que tienen que ver con su propia persona.
Los niños al ingresar aljardín de niños, llegan aun siendo dependientes de sus familiares, al abrochar y desabrochar, al tomar los alimentos o las cosas que van a utilizar, al poner las cosas en su lugar, al realizar actividades de higiene como lavarse las manos, limpiar la nariz, etc., esto es porque las madres de familia aun hacen todo esto por los pequeños, ocasionando que al estar en el aula solos con la educadoraquieran que ella les haga todo o les solucione sus cuestiones personales.
Es por esto que el principal campo formativo que siempre pretendo favorecer es el de desarrollo personal y social, especialmente el aspecto: identidad personal y autonomía.
En esta competencia los niños deben hacerse cargo de sus pertenencias que llevan a la escuela, involucrarse activamente y comprometerse en lasactividades individuales y colectivas, controlar gradualmente sus impulsos y gratificación inmediata, acepta asumir y compartir responsabilidades, toma iniciativa, decide y expresa sus razones, aprende progresivamente a reconocer diversas situaciones de riesgo y formas adecuadas de prevenirlas y evitarlas, y, enfrenta desafíos y busca estrategias para superarlos.


LO QUE SUCEDE EN MI PRACTICA DOCENTE.En el nivel preescolar se atienden a niños de 2, 3, 4 y 5 años, los más pequeños son aceptados al primer grado de 2 y 3 años, los de segundo grado son entre 3 y 4 años y los niños de tercero son entre 4 y 5 años, estas edades dependen de la fecha de nacimiento que tiene cada uno de los pequeños, ya que de acuerdo a las edades que maneja la Secretaria de Educacion de Guanajuato (SEG), deben seraceptados con la edad mínima para cumplir hasta el 31 de diciembre.
En el jardín de niños, uno de los propósitos más importantes es el favorecer la autonomía de los niños, porque cuando ingresan al plantel educativo, los pequeños a su corta edad aun son muy dependientes de la madre de familia o familiares que viven con ellos como son las hermanas, hermanos, tíos, tías e incluso los abuelos.
Pero¿Qué es la autonomía?, la autora Constance Kamii, toma algunas implicaciones de la teoría de Jean Piaget, para ampliar nuestro concepto acerca de autonomía. La autonomía según Piaget, está contenida en dos partes fundamentales del ser humano, en su formación moral e intelectual.
Se habla de una moral autónoma, porque le permite al hombre gobernarse a sí mismo y mantener una relación deconfianza con los demás; se basa en la honestidad y la reciprocidad para construir conocimientos individuales y colectivos, los que le van a servir para establecer soluciones óptimas a múltiples situaciones o problemas educativos.
Y una moral heterónoma, cuando el ser es gobernado por otros.
Tratar de favorecer la autonomía en los pequeños es una tarea bastante complicada, pues equivale a hacer que losalumnos cuenten con las opiniones de los demás y aparten su egocentrismo, si esto no sucede los niños se cierran a distintas posibilidades de aprender, y únicamente se quedan con lo que saben o con lo que la maestra les da en la clase.

Constante Kamii, resalta de Piaget un aspecto el cual es el castigo, en este menciona tres consecuencias que posee:
• Cálculo de los riesgos: El niño cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía En Preescolar
  • Autonomia en preescolar
  • Proyecto falta de autonomia en edad preescolar
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS