Autonomía Universitaria

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
ANTECEDENTES

La autonomía universitaria se remonta a las primeras universidades medievales, entendidas como corporaciones de maestros y estudiantes.
En sus orígenes y en el orden universal, las universidades obedecen básicamente a dos modelos:
A) Modelo Anglosajón: en este modelo las universidades surgen como producto de la iniciativa privada que aporta el patrimonio inicial y establece susestatutos; su vida se rige por las reglas dl mercado, y en esa medida, no tienen vínculo de compromiso con el estado. Así, la autonomía de las universidades no es concesión de los poderes públicos, si no consecuencia de su especial concepción.
B) Modelo napoleónico: las funciones de las universidades que correspondían a este modelo son consideradas como del estado y, por ende se adscribían comoservicios integrados en su jerarquía administrativa, de tal suerte que sus autoridades y financiamiento eran gubernamentales.
Con el transcurso del tiempo se observa el surgimiento de las universidades públicas en el mundo anglosajón y la reivindicación de la autonomía en las universidades públicas para los países que seguían al sistema Napoleónico.
El derecho administrativo de las universidadesautónomas como hoy las conocemos tuvo como base durante bastante tiempo la jurisprudencia y la doctrina francesa y con esa base pudo denominar “establecimientos públicos” a las entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo fin fuera el de la prestación de un servicio público.
Para la doctrina francesa el establecimiento público representa el grado más alto de la descentralización porservicio, ya que la autonomía técnica de los agentes directivos del servicio se suma a la autonomía patrimonial y la jurídica.
La autonomía como uno de los elementos esenciales de la descentralización, permite que el descentralizado legisle sobre sus propios asuntos y se organice como mejor le parezca y le convenga, pero la mayor extensión de la facultad autónoma que se conceda varía según sea laclase de órgano y la actividad administrativa que se realice. La ley determinara en cada caso la estructura y el funcionamiento de los diferentes organismos descentralizados.
En México la legislación considera a las universidades autónomas como los organismos descentralizados más avanzados, pues la autonomía que el estado confiere a las universidades les faculta para aplicar su propio gobiernoy desenvolverse administrativa y financieramente en la forma que más le convenga para alcanzar sus objetivos.
En nuestro país para lograr la autonomía universitaria se tuvo que recorrer un largo camino se inicia con la delegación, continua con la descentralización, hasta alcanzar la independencia del Estado de manera plena y definitiva. Fue 1881, cuando Justo Sierra presenta su proyecto de laUniversidad Nacional, hasta 1929 cuando Emilio Portes Gil, sanciona la ley orgánica de esta, tuvieron que pasar cuarenta y ocho años, en los cuales se produjeron luchas ideológicas y enfrentamientos violentos.

Estos movimientos ideológicos se puede decir que iniciaron con la presentación del proyecto para la creación de la Universidad Nacional, la cual sustituiría a la Real y Pontificia Universidadde México, el proyecto lo elaboro Justo Sierra Méndez y lo presento ante la cámara de diputados el 7 de abril de 1981.
En este proyecto no se hablo de autonomía, sin embargo si pretendía la libertad académica y la personalidad jurídica, sin importar que el estado interviniera en el control y vigilancia de la institución. Aunque en ese momento el proyecto se objeto, pero, Justo Sierra fiel a susideales, siguió luchando hasta imponerse veintinueve años después.
Fue en 1910 el entonces presidente Porfirio Díaz publico la ley para todos los efectos legales, con la cual se consigue la libertad académica y la personalidad jurídica, aunque con esto no se logra la autonomía, por que el estado siguió siendo parte del mando, control y decisión sobre la universidad. El ministro de instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria
  • La autonomia universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS