Autonomía Y Autenticidad

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
LA AUTONOMIA Y AUTENTICIDAD

En estos tiempos, es común escuchar o leer en las noticias: “Detenido adolescente que portaba un arma de fuego.”, o tal vez” 80 adolescentes fueron conducidos a laComisaria de Familia”. Al ver esta realidad, me pregunto dónde está la autonomía y autenticidad de estos jóvenes. Para entenderlo necesitamos conocer la definición de dichas palabras que son claves enel desarrollo humano. La autonomía es la capacidad de “gobernarse uno mismo”, mientras que la autenticidad significa “mostrarnos a los demás tal como somos, sin fingir ni inventar nada”.Estasdefiniciones no deben quedarse en el papel, deben ponerse en práctica, aunque vivamos en una crisis de valores de nuestra sociedad que no anima a nadie a actuar de tal forma, entonces ¿Es posible hoy endía, en las condiciones en las que vivimos, alcanzar ese estado de autenticidad y autonomía?
Para lograr ser autónomos y auténticos no podemos desligar los valores. ¿Por qué son necesarios los valores?Porque “le enseña al joven que puede hacer cosas buenas por sí mismo, sin esperar a que los demás las hagan necesariamente por él.” Para así poder llevar una buena convivencia y tener metas para unproyecto de vida, en general debemos aprender a confiar en nuestro discernimiento propio, en el cual no necesitamos la aprobación de los demás, esto tiene que ver con la dirección y rumbo que le damosa nuestra vida mediante nuestras decisiones que deben ser tomadas con juicio crítico, argumentos sólidos y a la vez pensar en la consecuencia que dará a nuestro entorno.
Además debemos fortalecervínculos interpersonales positivos, aceptarnos tal y cual somos reconociendo nuestras fortalezas y debilidades, nuestras oportunidades y amenazas y de igual manera conocer y valorar los éxitos eindulgencias de los otros. De esa forma empezamos construyendo una autoestima auténtica, permitiendo así lograr una autenticidad plena, para mostrarse tal como es sin cohibirse ante los demás, ni rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autenticidad Y Autonomía [Infografía]
  • Identidad, Autenticidad y Autonomia
  • autentica
  • Autenticidad
  • autentica
  • Autenticidad
  • autenticidad
  • autenticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS