Autonomía y Descentralización

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Autonomia
La palabra AUTONOMÍA deriva del griego: “auto”, ‘por si mismo’ y “nomos”, ‘ley’, ‘norma’. Entonces AUTONOMÍA significa ‘que se da leyes a si mismo’ o ‘gobernarse por sus propias leyes’.Autonomía no es soberanía. La soberanía es (del latín "superamus", señor supremo) la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para auto determinarse, manifestarse, y tomardecisiones con independencia de poderes externos.
La Autonomía es una cualidad gubernativa que adquiere una entidad territorial de acuerdo a las condiciones y procedimientos establecidos en lasConstituciones de cada país y en la ley que implica:
La elección directa de sus autoridades por las ciudadanos (as),
La administración de sus recursos económicos y
El ejercicio de facultades:Legislativa,
Reglamentaria,
Fiscalizadora y
Ejecutiva
Por sus órganos de gobierno autónomo, en el ámbito de su jurisdicción territorial y de las competencias y atribuciones establecidas por la Constitucióny por la ley.

En Bolivia para obtener autonomía se vota en referendo. Las autonomías se votan. En España para obtener las autonomías se necesita negociar con el Congreso.

DescentralizaciónGabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste enconfiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puedeseñalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.
Asíaparece, una diferencia fundamental entre la descentralización y la centralización administrativas, ya que en esta última todos los órganos que la integran están ligados por la relación jerárquica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOMIA, REGIONALIZACION, DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION
  • Autonomia,descentralizacion y competitividad
  • Diferencias entre Autonomía y Descentralización.
  • Descentralización y autonomia en colombia
  • Autonomias y Descentralización En Bolivia
  • I. descentralizacion y autonomia en el derecho colombiano
  • LA GESTION ESCOLAR EN LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA, LOS PROYECTOS DE PLANTEL Y LA AUTONOMIA DE LAS ESCUELAS
  • la descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS