Autonomía

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
MARCO LEGAL:

El presente Proyecto de Fortalecimiento al Proceso Autonómico en Pando, tiene el siguiente marco normativo:

• Constitución Política del Estado de 7 de febrero de 2.009

✓ Artículo 21, numeral 6, establece que: “las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual ocolectiva”.

✓ Artículo 30, parágrafo II, señala que en el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de derecho a: Numeral 15:”Ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarles”.Numeral 18: “la participación en los órganos e instituciones del Estado”.

✓ Artículo 271, parágrafo I, señala que: “La Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero, y la coordinación entre el nivel central y las entidadesterritoriales descentralizadas y autónomas.

✓ Artículo 272, dispone que: “La autonomía implica la elección de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del Gobierno Autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones”.✓ Artículo 273, dice: “La ley regulará la conformación de mancomunidades entre municipios, regiones y territorios indígena originario campesinos para el logro de sus objetivos”.

✓ Artículo 277 señala que: “El gobierno autónomo departamental está constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental en el ámbito de suscompetencias y por un órgano ejecutivo”.

✓ Artículo 279, dispone que: “El órgano ejecutivo departamental está dirigido por la Gobernadora o el Gobernador, en condición de máxima autoridad ejecutiva”.

✓ Artículo 289, dice: “ la autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos,cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias”.

✓ Artículo 290, parágrafo II dice: “El autogobierno de las autonomías indígena originario campesinas se ejercerá de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos, conforme a sus atribuciones y competencias, en armonía con laconstitución y la ley”.

✓ Artículo 300, Parágrafo I, numeral 1, señala que: Es competencia exclusiva de los Gobiernos departamentales autónomos en su jurisdicción “Elaborar su Estatuto de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución y en la ley”.

• Ley Transitoria para el funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas de 24 de mayo de 2.010

✓ Artículo6 (competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Departamentales) dice: “Los Gobiernos Autónomos Departamentales, ejercerán las competencias exclusivas expresamente establecidas en el artículo 300 de la Constitución Política del Estado”.

✓ Artículo 7 (Estructura organizacional y Administrativa de los Gobiernos Autónomos Departamentales), parágrafo I, dice: “Los Gobiernos AutónomosDepartamentales establecerán su estructura organizacional y administrativa, conforme a los sistemas de la ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y control gubernamentales y disposiciones concordantes”.

• Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” de 19 de julio de 2.010

✓ Artículo 3 (Alcance) dice: “El alcance de la presente Ley comprende lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS