Autoorganización

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIÒN

Cuando hablamos de autoorganización nos referimos a un proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin serguiado por ningún agente externo. Normalmente, los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes.
La autoorganización es objeto de estudio interdisciplinar, pues es una propiedadcaracterística de los sistemas complejos, ya sean éstos matemáticos, físicos, químicos, biológicos, sociales o económicos.
Cuando nos referimos al concepto de autoorganización es la capacidad que tienen lasorganizaciones sociales, que estas a su vez se consideran como sistemas, esto se refiere a una capacidad más compleja en donde se pueden incluir varios elementos constitutivos de los sistemas.
Algunoscomponentes básicos que nos muestran son:
* Puede producirse por sí sola, en cuando al sistema social puede seleccionar internamente y puede realizar algunas actividades que se puedan necesitar paraasí continuar operando, esto también puede incluir una elección de sus propios objetos.
* Mantiene cada rasgo de la identidad frente a cualquier perturbación del medio circundante.
* Tiene lacapacidad de poder operar en cualquier condición, esto tiene una ventaja porque no pierde la continuidad ni cohesión entre sus partes.
* La autonomía, esto es en el sentido que los elementosconstituyen sus propias unidades de gobierno.
* Tiene procesos de control internos, esto es mediante pueden regular las operaciones del sistema y a su vez puede delimitar cualquier frontera de lasorganizaciones.
* Tiene una capacidad del sistema en donde realiza su propia actualización estructural, esto abarca desde cuando se producen las situaciones de catástrofes y crisis.
El concepto deautoorganización puede relacionarse con las políticas ya sean de conducción o de estrategias de la dirección. Esto puede tratarse sobre una referencia a la realidad, es una manera en la cual puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la autoorganizacion
  • autoorganizacion
  • Concepto de autoorganizacion
  • Concepto De Autoorganizacion
  • Concepto De Autoorganizacion.
  • Concepto De Autoorganizacion
  • Concepto De Autoorganizacion
  • concepto de autoorganizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS