AUTOPISTAS ABRIL 2015

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Autopistas en Chile
En Chile, a principios de los años noventa, existía un déficit importante de infraestructura de vial y de transporte.
El Estado, carecía de los recursos financieros, de organización y humanos para intervenir en ello, por lo tanto, el Gobierno inició un programa de concesiones.
Específicamente en el caso de las autopistas urbanas, estas responden a una urgencia impuesta alsistema de circulación de la ciudad, consistente en un agudo crecimiento del uso del automóvil en el contexto de una alta tasa de motorización privada. Esta situación era provocada por factores exógenos al sector, entre ellas, las facilidades para comprar automóviles, expresadas en incrementos de los ingresos familiares, reducción relativa de precios de los vehículos y facilidades crediticias parasu compra. Todo ello se insertaba en una situación de expansión importante de la mancha urbana, a la cual también el uso del automóvil y las futuras autopistas habrían de contribuir (Las Autopistas, Los Desplazamientos y la Movilidad: Santiago de Chile, Oscar Figueroa).
El programa de concesiones, contempló la externalización desde el Estado a privados de construcción, operación, mantención ytransferencia de obras viales a gran escala. Para ello llamó a licitaciones públicas nacionales e internacionales, dando origen a contratos, donde una empresa privada construye y financia el proyecto de infraestructura y luego cobra por el uso del servicio durante un período prolongado (por lo general, entre 10 y 40 años), para rentabilizar la inversión en la que incurrió. Cuando finaliza laconcesión, la infraestructura se transfiere al Estado. (Larraín y Vergara, www.cepchile.cl).
El cobro por uso se denomina peaje y se efectúa como “pago de derecho para poder circular por una autopista”. El dinero recaudado a través de un peaje se destina normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras viarias. El peaje permite al operador privado recuperar lasinversiones realizadas y los costos futuros de administración, operación y mantenimiento.
Los esquemas de cobro de peajes permiten al Estado, sea directamente o a través de un concesionario, realizar un cobro directo a los usuarios que utilizan la autopista, evitando así que los demás contribuyentes subsidien a los usuarios dicha infraestructura vial.
Las concesiones de autopistas comparten doscaracterísticas: En primer lugar, el plazo es fijo, de modo que éste no puede ajustar se al crecimiento de la demanda. En segundo lugar, las concesiones fueron otorgadas con “garantías de ingresos mínimos”. Básicamente, éstas aseguran que los contribuyentes se harán cargo de las diferencias si el tráfico cae por debajo de un piso anual especificado en el contrato. Estos pisos se calcularon para asegurarque el concesionario recupere por lo menos el 70% de la inversión y de los gastos de funcionamiento estimados por el MOP antes de concesionar.
En cuanto a la fijación de precios de las autopistas a los usuarios, el Gobierno asume un rol normativo y de control, estableciendo un sistema tarifario que deben cumplir. Por lo tanto, el cobro de tarifas superiores a las máximas autorizadas y/o elincumplimiento de las condiciones dispuestas para su cobro, hará incurrir a la Sociedad Concesionaria en la multas. Actualmente, las autopistas en Chile, pueden subir los precios una vez al año actualizando el IPC y subir hasta un 3,5 % por contrato.
En las autopistas urbanas de la región metropolitana se está usando un sistema conocido como Tarifas de congestión que se refiere a la utilización delmecanismo de precios con el propósito de cobrar a los usuarios las externalidades negativas generadas por la demanda en las horas de mayor tráfico. Esto significa el cobro de tarifas más altas durante ciertos períodos o en ciertos lugares. La tarifa de congestión funciona como una penalidad económica para inducir una distribución espacial y temporal de ese exceso de demanda,2 o bien, provocar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abril del 2015
  • CHIFLADURA Abril 2015
  • 15 Abril 2015 Pedro
  • ABRIL 27 del 2015 Farmacovigilancia
  • Calendario ABRIL 2015
  • 12 De Abril De 2015
  • ANTECEDENTES 20 de abril 2015
  • ABRIL 2015 QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS